¿Sabías que había un pelotero cubano que estaba haciendo historia en las Ligas Menores de Estados Unidos? Su nombre es Dairon Blanco y juega como jardinero central para los Omaha Storm Chasers, el equipo afiliado a los Reales de Kansas City en la Triple A.
Dairon Blanco nació el 26 de abril de 1993 en Florida, Camagüey, Cuba. Comenzó su carrera profesional en la Serie Nacional de Béisbol de Cuba, donde jugó para los Toros de Camagüey desde 2012 hasta 2016. En ese período, bateó para .296 con 12 jonrones, 95 carreras impulsadas y 80 bases robadas en 265 juegos.
En 2017, Blanco abandonó Cuba y firmó un contrato de ligas menores con los Atléticos de Oakland. Jugó dos temporadas en el sistema de granjas de los Atléticos, destacando por su velocidad y defensa. En 2019, fue elegido para el Juego de Estrellas de la Liga de Texas y fue nombrado como uno de los mejores prospectos de la organización.
En diciembre de 2019, Blanco fue canjeado a los Reales de Kansas City junto con otros tres jugadores a cambio del lanzador zurdo Mike Minor. En 2020, no pudo jugar debido a la cancelación de la temporada de ligas menores por la pandemia de COVID-19. En 2021, jugó en las ligas invernales de México, República Dominicana y Puerto Rico, donde mostró su talento y versatilidad.
Dairon Blanco en MLB
En 2022, Blanco recibió su primera oportunidad en las Grandes Ligas, cuando los Reales lo subieron al róster el 19 de mayo. Sin embargo, solo participó en cinco juegos, donde bateó dos hits en siete turnos al bate, con dos carreras impulsadas y una base robada. El 3 de junio, fue designado para asignación y enviado a la Triple A.
En 2023, Blanco ha sido una sensación en la Triple A, donde ha liderado la liga en bases robadas con 47 en 49 juegos. Además, ha bateado para .347 con un porcentaje de embasarse de .444 y un slugging de .451. Su desempeño le valió una nueva llamada a las Grandes Ligas este 12 de junio.
Ese mismo día, Blanco debutó esta temporada en el mejor béisbol del mundo, en la derrota de su equipo ante los Rojos de Cincinnati. Blanco se fue de 4-1, como noveno bate de los Reales y no impulsó ninguna carrera en su regreso.
Blanco es el cubano con más robadas en Triple A desde Alex Sánchez (Durham Bulls, 2000), según el reportero Francys Romero. También es el pelotero más rápido en ese nivel con esa cantidad de estafas en tan pocos juegos.
Blanco tiene el sueño de consolidarse como un jugador regular en las Grandes Ligas y seguir representando a su país con orgullo. En febrero de 2023, viajó a Cuba para visitar a sus padres y compartir con ellos su alegría.
“Gracias mi Dios por estar nuevamente en Cuba visitando a mis padres”, escribió el pelotero cubano en una historia de Instagram. Blanco viajó a la isla desde República Dominicana, donde se coronó campeón como refuerzo de los Tigres del Licey.