Esta semana fue noticia que el gobierno cubano regala 20 carros de lujos a deportistas olímpicos, por su “dedicación a la patria”, mientras el resto de los 11 millones de cubanos tienen que “pulirla” día a día sin un transporte público adecuado o en camiones como animales. Al final el cubano de “a pie” sigue estando así.
El cuatro veces campeón olímpico, Mijaín López se quedó con el coche más valioso en la entrega, un Mercedes Benz E-200, mientras la judoca Idalys Ortíz se hacía con las llaves de un Peugeot 508. Como siempre, los cubanos de “a pie”, mirando desde la vitrina estas “entregas”, pues ellos no pueden ni soñar con estos carros.
Las marcas fueron: Mercedes, 4; Sonata, 4 y Peugeot 301, 12. Los premiados fueron los canoístas, Serguey y Fernando Dayán, Julio César La Cruz, Andy Cruz, Arlen López y Roniel Iglesias (boxeo), Juan Miguel Echevarría, Maikel Massó, Yaimé Pérez (atletismo), Omara Durand y su guía Yuniol Kindelán, Leonardo Díaz, Robiel Yankiel Sol y Leinier Savón (paratletismo).
También volvieron a renovar los coches del taekwondoca Rafael Alba, el tirador Leuris Pupo, la judoca Idalys Ortiz y los luchadores Reineris Salas, Luis Alberto Orta y el cuatro veces campeón olímpico, Mijaín López. Un acuerdo del gobierno cubano regula que los carros que se entregan son de forma gratuita.
Reacciones de usuarios cubanos a entrega de carros
“El amo gratifica al esclavo. ¿Por qué el esclavo no puede comprar su auto, su comida, su casa, sus viajes, su vida? ¿Por qué hay que vivir de las miserias que un delincuente te da el día que quiere y de la forma que quiere? Yo compré mi auto, es ahora mi cuarto auto y nadie me dio nada”, escribía un cubano en Twitter al diario oficialista, Jit.
Otro explicaba que aunque los deportistas se lo merecían “me sigue pareciendo una práctica paternalista. ¿Por qué no simplemente vender los autos a precios razonables y los atletas se lo compren con su dinero bien ganado en sus contratos internacionales y competencias?”.
“¿Y para el ciudadano de a pie no hay honores? Eso es migajas de la revolución, enseguida van a darle gracias a la revolución que precisamente es la culpable de que no lo tuvieran hasta ese momento. Gracias a Dios y a su esfuerzo, la revolución y Fidel es solamente para comprometerlos”, explicaba otro usuario nacional en redes sociales.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
Bueno, los deportistas se lo merecen encarecidamente por su dedicacion y triunfos a todos los niveles. . Ya era hora de premiar su esfuerzo. No critiquemos por criticar. Tambien se buscan soluciones para el problema del transporte para nuestro asediado pueblo. Hay pueblos solidarios como el de Japon que no critican, sino apoyan a los que sufren el mas cruel e infame de los bloqueos.