En una final de alto nivel y mucha emoción, Colombia se impuso por la mínima diferencia a Nicaragua, el equipo anfitrión, y se quedó con el título del torneo premundial sub-23 de béisbol.
El partido fue un duelo de pícheres, que mantuvieron el cero en la pizarra durante seis entradas. Sin embargo, en el séptimo episodio, los colombianos aprovecharon un error defensivo de los nicaragüenses para anotar la única carrera del juego, reseña JIT.
Guillermo Quintana abrió el inning con un doblete y luego avanzó a tercera por un toque de sacrificio. Jaider Morelos conectó un rodado que fue mal fildeado por el segunda base local, permitiendo que Quintana anotara.
Nicaragua tuvo la oportunidad de empatar o ganar el juego en el noveno capítulo, cuando colocó dos corredores en base con un out. Sin embargo, el relevista colombiano Nicolás Maldonado dominó a los siguientes dos bateadores con un ponche y un fly al jardín derecho, que estuvo cerca de ser jonrón.
Con este triunfo, Colombia se consagró como el mejor equipo del continente en la categoría sub-23 y se ganó el derecho de participar en la copa del mundo que se realizará en China en 2024.
También obtuvieron su boleto al mundial Venezuela, Puerto Rico y Nicaragua, que ocuparon los puestos del segundo al cuarto, respectivamente.
Premundial U23
En el juego por la medalla de bronce, Venezuela derrotó a Puerto Rico 7×4 con un dramático jonrón de Antoni Daniel Flores en el séptimo inning, que remolcó tres carreras.
Flores fue el héroe ofensivo de los venezolanos con dos hits, dos bases por bolas y cinco impulsadas. El pícher ganador fue Wilker Palma, que solo lanzó un tercio de entrada.
Cuba se despidió del torneo premundial sub-23 de béisbol con tres victorias — dos antes los elencos más débiles del grupo y una en extrainnings ante Venezuela — más dos derrotas, vs. Colombia, que terminaría siendo campeón, y Panamá, que les fabricó 15 carreras en 5 entradas. El equipo no consiguió clasificarse al Mundial, que fue el primer objetivo con el que fueron al evento.