El Comisionado Nacional de Atletismo, Rolando Charroo, valoró como “muy bueno” el desempeño de Cuba en el XIX Campeonato Mundial de Budapest 2023.
Cuba volvió a lograr medallas luego del desastre de Eugene y para el directivo ese elemento confirma que la “actuación fue muy buena”, al tratarse de un mundial, que es un “evento muy fuerte”.
En declaraciones a la prensa deportiva de la isla, Charroo señaló que “estamos acostumbrados a estar dentro de los primeros del mundo, pero nuestros atletas tuvieron una actuación muy decorosa”.
“Hemos logrado avanzar en medio de un grupo de dificultades que hoy tenemos”, dijo, aunque no abundó al respecto.
El Comisionado destacó la labor del triple salto, que resumió las mejores actuaciones de la delegación con la plata de Lázaro Martínez y los bronces de Cristian Nápoles y Leyanis Pérez. “Logramos tener 7 muchachos en finales y estamos hablando de 200 países”, manifestó.
Si algo hay que reconocerle a los dirigentes del atletismo esta vez es que rebajaron las expectativas precompetencia. Conscientes del éxodo, de la carencia de recursos, de las condiciones en las que entrenan los atletas, no se pronosticaron medallas en Budapest.
Entonces, la sensación de que se sobrecumplió es mucho mayor. “Resultaría demasiado optimista decir que vamos por una u otra medalla”, había adelantado el comisionado. Pero, ¿qué pasa con los problemas que no se han resuelto? ¿Se les pagará los premios a los cubanos que quedaron bien ubicados?
ATLETISMO CUBANO
Rolando Charroo reconoció que “hay que seguir trabajando en la pista, mejorar los 400 m masculinos, el femenino, no tenemos 400 ni 800 fuertes”, declaró.
Pero también habló del área de fondo, la velocidad, las carreras y los lanzamientos. Admitió que solo el triple saca la cara en estos momentos en el atletismo cubano. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo buscar varias figuras en medio de una crisis sin precedentes?
Decepcionada tras su destitución, la leyenda cubana y excomisionada de atletismo Yipsi Moreno dijo a Julita Osendi: “El éxodo de atletas es fácil achacármelo a mí; lo difícil es responder cuántas cosas respecto al tema puse sobre la mesa ¿quién paga los premios y cuándo lo hace?”.
Yipsi develó que muchos de los atletas que han abandonado la isla llevaban años sin recibir su pago en metálico por sus premios. Una de ellas, la excampeona mundial cubana, la discóbola Yaimé Pérez, llevaba tres años esperando por un pago. “Eso no pasa por mí, me preocupé, pero no lo determino yo”, aclaró.
En Budapest 2023, los cubanos deberían recibir los siguientes premios en metálico según la posición en la que terminaron: oro (63 731 euros), plata 31 866 euros, bronce (20 031 euros), cuarto lugar (14 569 euros), cuarto lugar (14 569 euros), quinto lugar (10 017 euros), sexto lugar(6 374 euros), séptimo lugar (5 463 euros) y octavo lugar (4 553 euros).