A tan solo seis días de que comience la Serie Nacional de Béisbol (SNB), el Comisionado Nacional de la disciplina, Juan Reynaldo Pérez Pardo, aseguró en la televisión que no le preocupa la debilidad de algunos equipos porque “Cuba es una fábrica de hacer peloteros”.
Tras su regreso a la isla luego del Clásico Mundial de Béisbol, el también presidente de la Federación Cubana (FCB) expresó que “sabemos que nos queda mucho por hacer” y que “no estamos satisfechos”, pero “sí contentos”.
En un programa que repite los mismos argumentos y promesas tras cada participación de un equipo Cuba de béisbol en un evento internacional, el mandamás del deporte en el país no dio indicios de que vayan a cambiar mucho las cosas en la pelota cubana.
“En una semana tenemos la Serie Nacional, algo que para nosotros tiene una importancia tremenda por lo que significa para nuestro pueblo”, dijo en la Mesa Redonda.
A continuación, agregó unas frases que generarán mucha polémica en la isla:
62 SERIE NACIONAL DE BÉISBOL EN CUBA
La 62 Serie Nacional de Béisbol en Cuba debe comenzar el próximo 28 de marzo, si la Comisión no decide aplazar su inicio por enésima vez. Recordemos que este quizás es el campeonato doméstico de pelota que más cambia de estructura y de fecha.
Al dirigente del béisbol cubano en la isla deberían preocuparle más las constantes salidas de peloteros de todas las categorías, e incluso de jugadores retirados que ya no entrenarán en Cuba.
Decir que no es “debilidad” y que la “fábrica cubana” puede suplir esas ausencias es, cuando menos, irresponsable.
Pasado el deslumbramiento por el Clásico Mundial de Béisbol hay que aterrizar en una Serie Nacional que se juega a puro sol para ahorrar electricidad, donde cobran por igual (en muchos casos) jugadores regulares y de banco, hay pésima alimentación y a los atletas y talentos no les alcanza para mantener a sus familias.