Los lanzadores Liván Moinelo y Erly Casanova, de Pinar del Río, se preparan para reforzar al equipo de Artemisa en la semifinal de la Segunda Liga Élite del Béisbol Cubano, que comenzará el 6 de enero.
Moinelo, quien fue sometido a una cirugía debido a una lesión en el codo de su brazo de lanzar durante la temporada en Japón, ha estado trabajando en su rehabilitación con el entrenador de picheo José Manuel Cortina durante 16 semanas.
“Me siento en perfectas condiciones. Ya estoy al 70 u 80 %. He entrenado intensamente con el profesor Cortina durante estos meses en el estadio Capitán San Luis”, dijo Moinelo a la periodista Angélica Arce Montero para Cubadebate.
El lanzador de 28 años explicó por qué decidió jugar con Artemisa. “Después de mi lesión en Japón y tras más de un mes de rehabilitación aquí, les dije a los chicos de Artemisa que si todo iba bien, lanzaría cuatro o cinco juegos en Cuba con ellos. Esto me dará una idea de cómo me siento, y haré todo lo posible para ayudarles a ser campeones este año”.
Cortina trabajó con Moinelo en el fortalecimiento de los músculos flexores y extensores, ya que había pasado mucho tiempo sin lanzar. “Poco a poco fuimos aumentando la fuerza rápida de los brazos y los niveles de explosividad”, dijo el entrenador de 73 años.
LIVÁN MOINELO CON ARTEMISA EN LIGA ÉLITE
Cortina también destacó la importancia del aspecto psicológico en la rehabilitación de Moinelo. “Liván ha logrado hacer 80 lanzamientos en el bullpen; en la postemporada trabajará con unos 25 lanzamientos, el 30 % de lo que suele hacer en la Liga Profesional Japonesa. Pero de esta manera puede lanzar con un día o dos de descanso sin perder estabilidad”, aseguró.
Aunque Moinelo no tiene su velocidad habitual de entre 94 y 96 millas por hora, Cortina asegura que esto es normal después de cinco meses sin lanzar y que mejorará a medida que entrene y se enfrente a los bateadores.
Según Cortina, con los 25 lanzamientos, Moinelo podría lanzar el octavo y noveno innings si el equipo de Yulieski González lo necesita. “Hicimos evaluaciones y está muy bien. Tiene todo para ser de gran ayuda para los artemiseños”, concluyó Cortina.