La Federación Cubana de Béisbol (FCB) ha reafirmado recientemente su compromiso de continuar convocando a jugadores cubanos de otras ligas, una decisión que, según ellos, “ha llegado para quedarse”.
En una publicación en la red social X, la FCB felicitó a los jugadores que ayudaron a Cuba a alcanzar el cuarto lugar en el V Clásico Mundial de Béisbol en 2023.
En particular, extendieron un saludo especial a aquellos jugadores que se unieron al equipo desde otras ligas, reiterando que las puertas permanecen abiertas para ellos y otros.
Ahora que repasamos lo acontecido en el 2023 reiteramos felicitaciones a quienes lograron el cuarto lugar para #Cuba en el V Clásico Mundial de #Beisbol. Abrazo especial para los que se sumaron desde otras ligas, paso que llegó para quedarse. Puertas abiertas para ellos y otros. pic.twitter.com/dKI7r1EF5F
— Federación Cubana de Béisbol (@CubanaBeisbol) December 23, 2023
Es de conocimiento público que en el Clásico Mundial, Cuba contó con la participación de jugadores de las Grandes Ligas, como Luis Robert y Yoan Moncada de los Medias Blancas de Chicago, Andy Ibáñez de los Tigres de Detroit, y Ronald Bolaños de los Reales de Kansas City.
Además, se convocó a jugadores que juegan en ligas del Caribe, como Yoennis Céspedes, Roennis Elías y Onelkis García de República Dominicana, Lorenzo Quintana también de República Dominicana, y Elián Leyva de México.
PELOTEROS EMIGRADOS EQUIPO CUBA PREMIER 12
Tras esta experiencia, en noviembre pasado, la FCB anunció que volvería a convocar a jugadores que juegan en otras ligas para el Premier 12, un torneo que reúne a los mejores equipos del mundo.
Esta decisión de incluir a jugadores emigrados ha generado opiniones divididas entre los aficionados al béisbol cubano.
Algunos apoyan la idea de formar el mejor equipo posible de Cuba, independientemente de dónde jueguen los atletas. Sin embargo, otros creen que esta decisión desvaloriza el trabajo de los jugadores que participan en los torneos nacionales, dadas las dificultades que enfrentan.
También hay quienes cuestionan cómo los jugadores que fueron criticados por abandonar el país ahora están dispuestos a representar a la federación.