Yuen Socarraz sale de Puebla y critica pitcheo cubano: “Estamos un poco lejos de cómo se debe lanzar”

Si te gusta, ¡COMPARTE!

El lanzador espirituano Yuen Socarraz, que tuvo un breve paso por la pelota profesional mexicana con los Pericos de Puebla ya regresó a su provincia natal y lo hizo con críticas al pitcheo cubano actual en entrevista con el semanario yayabero, Escambray.

“Lo principal es ver cómo estamos un poco lejos de cómo se debe lanzar, sobre todo porque cuando llegas te enfrentas a bateadores de este tipo, la mayoría de los clubes buscan bateadores de fuerza, por ejemplo, el tercer o cuarto bate de mi equipo es un hombre que da 30 y 40 jonrones por temporada”, dijo al respecto.

“Tienes que lanzar bastante exacto para poder imponerte en esa liga, debes aprender que todos tus lanzamientos tienes que manejarlos en zona, en conteo, algo que acá en Cuba a veces no hacemos, porque trabajamos más a la antigua. En México se va mucho a la sabermetría, a los números, cuando ellos te dicen: ‘A tal bateador tienes que trabajarlo en esta zona’, tiene que ser en esa porque los números lo están diciendo”, añadió.

Yuen Socarraz y las diferencias que vio en México

“El estudio no va tanto por el atleta, sino por el cuerpo técnico porque hay un especialista para eso, es el que te da la carta de pitcheo y te dice: ‘Mira, este es el por ciento de su fuerza, el promedio hacia tal zona, la mayor efectividad es lanzarle en esta zona para que te conecte hacia donde le vamos a hacer la formación’”, dijo.

“Claro, uno como pelotero cubano trata de hacer su escauteo para ver dónde uno cree que está haciendo el fallo y uno hace su estrategia, tratas de aplicar las dos técnicas, la de aquí y la de allá, aplico mis métodos, lo que me ha aportado mi experiencia, y me ha dado resultado”, agregó.

“Cuando llegué al Tabasco la preparación no tenía nada que ver con la que hacía en Cuba porque antes de partir estaba entrenando y al llegar me agoté demasiado. Cuando llegué a Pericos me dijeron que hiciera más o menos lo que hacía en Cuba y eso lo fuimos adecuando”, contó.

Sobre su próximo regreso a los Gallos señaló que “quiero disfrutar un poco con la familia, que es la que me daba la fuerza para asumir mi trabajo. Después a esperar a ver qué se avecina para la temporada que viene, para aprovechar y trasmitirles a los muchachos lo que aprendí en la liga mexicana”.

Si te gusta, ¡COMPARTE!