Santiago Ford, un atleta que nació en Cuba y se nacionalizó chileno, logró una hazaña histórica al ganar el decatlón de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Fue el séptimo oro para la delegación anfitriona.
Ford tuvo una travesía difícil para llegar a Chile. En 2018, salió de Cuba hacia Guyana, cruzó la selva amazónica y un campo minado, y llegó al desierto del norte chileno. Allí hizo varios trabajos hasta que obtuvo la ciudadanía y pudo volver a competir.
En el decatlón, sumó 7.834 puntos y superó al brasileño Jose Ferreira (7.748) y al estadounidense David Talbot (7.742).
Al finalizar la prueba, Ford se emocionó hasta las lágrimas y recordó todo lo que había vivido para alcanzar su sueño.
“Me acordé de todo lo que he pasado, de todo lo que he hecho para estar aquí. Esta medalla tiene muchos nombres. No puedo nombrarlos a todos, pero están mi esposa, mi hijo, mis padres, mis entrenadores. Gracias Chile, gracias por darme la oportunidad de estar aquí. Los hice muy felices”, le dijo Ford al medio Emol.
Cubano protagoniza hazaña representando a Chile
Ford es licenciado en Educación Física en Cuba y espera poder trabajar en un colegio en Santiago. Mientras tanto, se ocupa de su hijo Matías, de cinco meses, y a veces hace de modelo, aunque admite que es un mercado difícil y escaso en Chile.
“Cuando paré en la meta, no fue porque quise, sino porque me vino a la mente cuando caminaba por el desierto a las 5 de la mañana, sin saber qué hacer, pero con el objetivo claro de llegar aquí. Esos últimos 10 metros fueron, como esa madrugada, deshidratado. Pero en mi corazón y en mi mente yo sabía lo que quería”, agregó el cubano después de conquistar el oro panamericano del decatlón de Santiago 2023.