Los XIX Juegos Panamericanos, que se celebrarán en Santiago de Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre de este año, serán un reto tremendo para la delegación cubana, según afirmó el vicepresidente del Inder Ariel Sainz, quien así lo afirmó en una conferencia de prensa esta semana.
La delegación de la isla está compuesta actualmente por 382 atletas en 31 deportes, según el funcionario de la organización deportiva cubana. Con la incorporación del Atletismo, este número debería aumentar pronto.
Dijeron que Cuba no competirá en 193 eventos que corresponden a 41 modalidades, ya sea porque esos deportes no se practican en el sistema deportivo cubano o porque no se lograron lugares en esos eventos, vía clasificación o ranking.
Objetivos de Cuba en los Panamericanos, según el Inder
Los objetivos del Inder para la competición, dijo el funcionario, son “realistas y muy rigurosos” y que esperaba entre 18 y 22 títulos, entre ocho y doce medallas de plata y entre 36 y 40 medallas de bronce. Al respecto, dijo que el objetivo principal es ganar las medallas de oro previstas y realzar la apariencia de las medallas de plata y bronce.
“Nos gustaría poder hablar de muchos más, pero eso no sería veraz ni honesto. Varios individuos que tenían compromisos con el medallero, incluidas las medallas de oro, abandonaron nuestros equipos, lo que tiene un impacto significativo. Este es solo uno de muchas de las causas del descenso, aunque en alguna ocasión también han estado presentes en las delegaciones deportistas que han solicitado salir del país de forma normal, señaló Sainz.
Lo demostró con datos de 2022 y 2023, cuando 109 y 78 deportistas de las selecciones nacionales, respectivamente, habían abandonado el sistema deportivo. También mencionó cómo el medallero se ha visto impactado directamente por 33 bajas.
El funcionario continuó: “Estos objetivos están acordes con las circunstancias actuales del deporte cubano, por lo que no solo celebraremos los oros y medallas en general, sino también la honrosa participación y el deseo de cada deportista de representar a la nación”.
Sainz analizó el valor de los Juegos Panamericanos señalando que 18 deportes ofrecerán boletos directos a la cita olímpica de París 2024, mientras que otros 11 aportarán puntos y notas para los rankings.
Cuba ocupó el quinto lugar en el medallero general de los Juegos Panamericanos de Lima 2018, con 33 medallas de oro, 27 segundos puestos y 38 terceros puestos. ¿Con esto en cuenta? ¿Cuál es tu opinión real para las medallas de Cuba en los Panamericanos de Chile 2023?