La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol actualizó esta semana el ranking mundial de estas disciplinas, tras concluir la VII Copa del Mundo Sub-12, y el Cuba de béisbol bajó una posición global con respecto a la actualización de marzo de este año, según reseñan medios deportivos.
Según este reporte, Japón y Estados Unidos se mantienen como los equipos de mejor ranking, en primer y segundo lugar, respectivamente. México sigue tercero en esta clasificación, luego de su victoria en los Centroamericanos de El Salvador.
Cuba, por otro lado, ha caído al octavo puesto en el ranking mundial con 2880 puntos, quedando por detrás de los Países Bajos que ascendieron al séptimo lugar. El “pasatiempo nacional” de los cubanos sigue estando lejos de las posiciones de élite en esta disciplina, considerada el “deporte nacional” en la isla. Pero, ¿cuáles son los motivos de esta caída?
Cuba cae en el ranking mundial de la pelota
Entiendo que la clasificación actual de Cuba en competencias internacionales puede no ser tan favorable como lo fue en su momento. Aunque lograron un destacado primer lugar en 2012, hace más de una década, el equipo ha experimentado un declive gradual y hasta llegó a ocupar el décimo puesto.
Es lamentable ver esta disminución en su clasificación, ya que podría afectar su participación en eventos prestigiosos como el Premier 12. No obstante, es importante reconocer el esfuerzo que muchos peloteros, en condiciones deprimentes como la de la Serie Nacional, ponen a estos torneos internacionales.
En general, los diez primeros lugares del ranking mundial quedaron así: Japón, Estados Unidos, México, Corea del Sur, Taipéi de China, Venezuela, Holanda, Cuba, Australia y República Dominicana.En los puestos 11 y 12 se ubican Panamá e Italia.
Lo próximo para el béisbol nacional será la llamada “Liga de Campeones” que reunirá en México, en septiembre de este año, a equipos ganadores de ligas de Cuba, México, Estados Unidos y Colombia. La isla asistirá a este torneo con el equipo de los Alazanes de Granma, ampliamente reforzado.
Luego, en octubre, se jugará el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos con sede en Santiago de Chile.