Cuba continúa perdiendo deportistas: estas son las últimas fugas

El caso más llamativo es el del tirador Mitchell Onel Orellana Rodríguez, de 19 años, que se encontraba en una base de entrenamiento en España junto a otros 16 atletas que se preparaban para los Juegos Centroamericanos.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El deporte cubano ha sufrido una nueva ola de “deserciones” de sus atletas de alto nivel, que han aprovechado sus viajes a Europa para escapar de las restricciones y la falta de oportunidades en la isla. 

Cinco deportistas, cuatro de balonmano y uno de tiro, se han fugado este fin de semana de sus respectivas delegaciones, según han informado varios medios independientes.

El caso más llamativo es el del tirador Mitchell Onel Orellana Rodríguez, de 19 años, que se encontraba en una base de entrenamiento en España junto a otros 16 atletas que se preparaban para los Juegos Centroamericanos. 

Orellana era uno de los tres tiradores que competirían en la modalidad de rifle de aire de la categoría masculina, y tenía opciones de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Según una fuente cercana a las autoridades deportivas cubanas, citada por Diario de Cuba, Orellana abandonó el grupo el sábado por la noche y no se ha vuelto a saber de él. El joven es natural de Sancti Spíritus y había sido campeón nacional juvenil en varias ocasiones.

Las otras cuatro deportistas que abandonaron sus delegaciones son jugadoras de balonmano femenino, que participaron en el Pre-Mundial en Groenlandia y luego viajaron a París, Francia. Se trata de Arisleydi Márquez, Yudisaday Rodríguez, Melisa Arias y Geidy Maceo, según informó el periodista deportivo Francys Romero en su perfil de Facebook.

Éxodo de deportistas en Cuba

Romero aseguró que ya suman 29 los deportistas cubanos que han abandonado en 2023, entre ellos la discóbola Denia Caballero, medallista olímpica y campeona mundial en 2015, que se fugó la semana pasada en España, donde compitió representando a Cuba en el Meeting Diputación de Castellón.

Estos abandonos evidencian la crisis que atraviesa el deporte cubano, afectado por la falta de recursos, la escasez de competiciones internacionales, la baja remuneración y las limitaciones para desarrollar una carrera profesional fuera del control estatal. 

Muchos atletas optan por buscar un futuro mejor en otros países, donde pueden acceder a mejores condiciones de entrenamiento y vida, así como a mayores ingresos económicos.

Si te gusta, ¡COMPARTE!