En una entrevista exclusiva con Pelota Cubana, el director de marca de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Ramón Ruiz, habló sobre la posibilidad de que Cuba vuelva a participar en la Serie del Caribe en 2025.
Ruiz explicó que la Liga Élite (LE), el nuevo formato de competencia que se está implementando en Cuba, tiene características que se acercan más a las de una liga profesional y que facilitan su integración a la CBPC.
Sin embargo, para que una liga sea aceptada como miembro pleno de la Confederación, debe cumplir con ciertos requisitos, como tener cuatro años consecutivos de funcionamiento y mostrar una organización y unos recursos adecuados. Un elemento, este último, que ha demostrado carencias en el torneo invernal de Cuba.
Aunque la liga élite todavía tiene que avanzar en algunos aspectos, Ruiz considera que va por buen camino.
Respecto al regreso de Cuba a la Serie del Caribe, aclaró que no hay nada definido para la edición de 2025 que se celebrará en Mexicali, México. Antes de decidir si Cuba puede volver en esa fecha, hay que analizar la estructura de los equipos invitados a ese evento.
CUBA SERIE DEL CARIBE
Actualmente, la Serie está conformada por seis equipos: cuatro miembros plenos (México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela) y dos invitados (que pueden ser Colombia, Curazao, Nicaragua o Panamá). En ese escenario, sería difícil escoger a los invitados, ya que habría cinco candidatos para dos cupos.
No obstante, si el comité organizador decide ampliar el número de equipos participantes, eso facilitaría el regreso de Cuba y beneficiaría a todos los involucrados, precisó.
Ruiz también señaló que para 2026, el tema del visado con Puerto Rico representa un obstáculo para Cuba, ya que la Serie del Caribe se realizará en ese país. Por eso, considera que para 2026 hay una oportunidad más real para Cuba en Hermosillo, México.
De todas formas, aseguró que la posibilidad de que Cuba regrese está totalmente abierta y que se tendrá una mayor claridad entre febrero y abril del próximo año, cuando se reúnan con el Comité de Mexicali 2025 para discutir la estructura de los equipos invitados. Después de eso, se iniciarán las conversaciones con Cuba.