En otro desastre de los deportes colectivos cubanos en los Juegos Panamericanos, la selección femenina de baloncesto de Cuba no pudo alcanzar el bronce, al perder 66-75 frente a Argentina.
El hecho, catalogado como histórico por la prensa de ese país, ahonda en la llaga de los resultados de los deportes de equipo de la isla, desastrosos en toda regla. El DT de la selección cubana fue muy claro con lo que falló de sus jugadoras y sus declaraciones avivaron el debate: ¿se le acabó el “amor patrio” a algunos deportistas cubanos?
El equipo cubano tuvo un mal inicio, al quedar abajo por 11 puntos en el primer cuarto (12-23), y aunque mejoró su juego en los siguientes períodos, no logró remontar la desventaja.
La falta de puntería desde la línea de tres puntos fue uno de los factores que influyó en el resultado, ya que Cuba solo anotó el 13 % de sus intentos, mientras que Argentina lo hizo en el 20 %, reseñó JIT. Otro aspecto que marcó la diferencia fue el tiro libre, donde las argentinas fueron más efectivas con un 78 %, frente al 64 % de las cubanas.
Cuba también cometió errores en la defensa, en el manejo del balón y en el aprovechamiento de las oportunidades de contraataque, lo que le impidió imponer su ritmo y su fuerza.
DEPORTES COLECTIVOS CUBA
La mejor jugadora por Cuba fue Anisley Galindo, quien aportó 27 puntos y mostró su entrega y su talento, a pesar de haberse reincorporado al equipo recientemente tras dar a luz.
Galindo expresó su decepción por no haber podido obtener el bronce, pero reconoció el valor de sus compañeras y el esfuerzo que hicieron. “No salió el resultado, pensamos irnos con el bronce, pero nos faltó disposición, entrega y disciplina táctica, que ha sido lo fundamental”, dijo.
EL DT de la selección fue un poco más duro: “las muchachas no se comportaron a la altura de la preparación que hicimos en La Habana”, declaró.
“El aspecto sicológico nos ha fallado también. Contamos con los profesionales, las charlas, las atenciones… Hicimos el trabajo en ese ámbito y estaba convencido de que podíamos ganar hoy, pero no fue posible”, agregó.
El entrenador aseguró que no se sentía “satisfecho” porque el equipo “daba para más”. “Galindo sola no se puede echar el peso del equipo. Con 35 años, 27 puntos, y solo tres meses de preparación. Eso es muestra de coraje, de cubanía, de deseos de representar a Cuba”, manifestó.
Las palabras tanto de Galindo como del DT del básquet femenino hablan de falta de entrega. La semana pasada la gloria del voleibol cubano, Gloria Torres, también dijo algo al respecto: “Cuba se merece mucho respeto por parte de nosotros, eso siempre nos enseñaron nuestros entrenadores. Jugamos por Cuba en aquellos años y no por dinero, aquí ganábamos 50 pesos cubanos mensual y dos dólares diarios cuando salíamos fuera, pero cuando salíamos a la cancha nos ripiábamos con cualquiera”.
Ahora, cuando muchos jugadores cubanos están contratados en el extranjero y han mejorado sus entrenamientos y condiciones de vida, ¿qué pasa en los eventos internacionales?