Cuba termina quinta en los Panamericanos y desata polémica entre periodistas deportivos

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Cuba finalizó en la quinta posición de los XIX Juegos Panamericanos, que concluyeron este domingo con el último día de competencias y los periodistas deportivos de la isla han comenzado a valorar la actuación de la delegación cubana. 

El comentarista de la TV cubana, Pavel Otero, ha sido uno de los que ha dejado su opinión asegurando que “en nuestro país existe una maquinaria de producir atletas, que no se detiene”, una declaración que en más de una ocasión ha sido duramente criticada por ser parte de un discurso triunfalista que intenta tapar el continuo abandono de atletas y la deficiente atención a los deportistas y glorias en la isla.

“Yo les digo, de corazón: Cuba ha brillado en los Panamericanos. A pesar del éxodo constante, de las competencias suspendidas dentro del país, del poco fogueo de muchos deportes, de la falta de recursos, de las condiciones adversas en las escuelas deportivas, de la sequía de los deportes colectivos, y de la crisis económica que vive Cuba, y de la cual no escapa el deporte”, señaló desde Facebook.

“Estas 30 medallas de oro no estaban en los pronósticos de nadie. Y es que a pesar de todos los obstáculos y dificultades mencionadas, en nuestro país existe una maquinaria de producir atletas, que no se detiene. Es innegable que nuestro movimiento deportivo navega contra viento y marea. El deporte cubano vive”, agregó.

OPINIONES CUBA EN LOS PANAMERICANOS

Para finalizar su mensaje, Otero aseguró que sus palabras no son conformistas. “Tenemos muchos problemas que superar y resolver, pero seguimos teniendo un gran potencial”, manifestó. 

En la misma línea, el periodista Norland Rosendo González expresó: “A pesar de ausencias notables, la actuación de Cuba es loable. Que no paren los aplausos. Los atletas nuestros, en desventaja todos, en cuanto a recursos, tecnologías y posibilidades de entrenamiento, se crecieron, una vez más, lo mismo quienes ganaron podio y los que se colgaron el premio a la entrega, gastando todas las energías para llegar a la meta”.

No faltó en su post un mensaje para los que llamó “agoreros del deporte cubano”. A ellos, “les mostramos, sin la rabia y la impotencia que destilan ellos, estas medallas”, escribió desde Facebook. “Aplaudan los que aman, y los que no, tengan el honor de admitir que a pesar de tantos muros, Cuba vive, Cuba gana”, añadió

Otro periodista deportivo residente en la isla, sin embargo, prefiere festejar el botín de 30 títulos “sin que se nuble la vista”. “¿Cómo es posible que muchos, incluidos los dirigentes deportivos, vean en esto un gran logro? Sencillo: el movimiento deportivo cubano adoptó la tristemente célebre práctica de proyectar planes discretos para luego sobrecumplir. Este mecanismo es famoso en sectores como la Agricultura y las industrias”, cuestionó Felix Anazco Ramos.

“Los pronósticos que entregaron los responsables de cada comisión par de semanas antes del inicio del certamen regional y que las autoridades del INDER informaron en la Mesa Redonda, no reflejaban las reales posibilidades de nuestros competitivos deportistas. En muchos casos estos informes entraban en contradicción con los últimos resultados en lides internacionales de la mayoría de los atletas y tampoco tenían en cuenta las notables ausencias en las listas de inscripción motivadas por la celebración de los Panamericanos fuera de sus fechas habituales”, escribió. 

Anazco Ramos reconoce que hay que “celebrar cada medalla porque detrás hay mucho sacrificio de atletas, entrenadores y familiares”, pero cree que “Santiago 2023 nos deja varios pasos atrás en esta increíble y hermosa carrera deportiva que hemos construido como país.”

Si te gusta, ¡COMPARTE!