El equipo Cuba de béisbol Sub-23 logró su clasificación para la superronda de la Copa Mundial. Este miércoles se medirá al conjunto de Venezuela en el primero de los enfrentamientos contra selecciones del Grupo B.
El mánager Eriel Sánchez cuenta con siete lanzadores para enfrentar la etapa decisiva del torneo. Son ellos Frank Abel Álvarez Díaz, Jonathan Carbó, Bryan CHI, Naykel Cruz, Kelbis Rodríguez, Jose Eduardo Santos y Marlon Vega.
Cuba llegó a esta instancia con récord de 1-1, tras derrota ante México y victoria vs. Taipei de China, los otros dos clasificados del Grupo A. Logró batir, además, a Alemania, República Checa y República Dominicana.
Por su parte, Venezuela integró la zona más fuerte de la Copa Mundial Sub-23, tal y como reconoció la propia Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés).
En el grupo compitieron por tres plazas Corea, número 2 del mundo, Colombia, con el 50% de jugadores bajo contrato con organizaciones de la MLB, Nicaragua, con un conjunto que entrenó “juntos durante siete meses”, Panamá, que le quitó el invicto a Venezuela en el último juego, y Holanda.
Finalmente lograron el pase a la superronda Venezuela, Colombia y Panamá, todos con récords de 1-1.
Cuba-Venezuela en la Copa Mundial Sub-23
Previo al inicio de la competición, el mánager venezolano dejó ver las intenciones del equipo de luchar por el título.
“La mayoría de nuestros jugadores juegan en las ligas menores de EE.UU., tenemos algo de talento. Haremos lo mejor que podamos y con suerte será suficiente para llegar a la final”.
Según una nota de FEVEBEISBOL, el entrenador de picheo indicó que “la labor de nuestros lanzadores hasta ahora ha sido bastante buena, hemos estado trabajando mucho en las prácticas y con los videos que tenemos sabemos cómo trabajar a los equipos contrarios”.
El sitio de la WBSC señala que Venezuela es el conjunto con mejor promedio ofensivo (331), el único por encima de los 300.
Según ha dado a conocer el periodista cubano Guillermo Rodríguez, los abridores del Cuba-Venezuela (6:00 pm, hora de Cuba) serán Bryan Chi y Jesús Vargas.
Chi salió derrotado ante México, lanzó 5.2 entradas, permitió 3 carreras limpias y 4 jits. Es el lanzador que lidera la rotación de abridores de Cuba.
El venezolano Vargas ya tiene una victoria en el torneo, ante Colombia, el equipo con mayor poder al bate en la Copa Mundial U-23. Allí lanzó 5 innings, permitió solo dos jits, 1 carrera y ponchó a 9 bateadores.
En la instancia de la superronda solo México pudo arrastrar dos victorias. Taipei de China, con el mejor picheo del torneo, avanza con dos derrotas, una de ellas ante Cuba.
Luego de los tres enfrentamientos frente a rivales del otro grupo clasificatorio, el tercer y cuarto lugar se medirán por el bronce y segundo y primero chocarán por el título de la U 23 World Cup.