El periódico oficialista Invasor reconoció el mérito del beisbolista local, José Adolis García, quien se consagró campeón de la Serie Mundial con los Rangers de Texas, pero lo hizo con una ambigüedad que refleja el doble rasero del gobierno cubano hacia los deportistas que abandonan la isla.
Según un artículo del medio estatal, firmado por Arley Puyol Álvarez, el jardinero de los Rangers, que este año brilló en el mejor béisbol del mundo y obtuvo varios galardones individuales, no pertenece al sistema deportivo cubano y se alejó del béisbol avileño tras su salida de Cuba, pero su desempeño merecía el reconocimiento como “mejor atleta del año” en esa provincia.
“José Adolis García, campeón con los Texas Rangers de la Serie Mundial, MVP de la Serie de Campeonato y Guante de Oro como jardinero derecho de la Liga Americana. Es y no es el mejor deportista de Ciego de Ávila en el año. ¡Vaya paradoja!”, señalaron.
El diario también mencionó a otro avileño en Grandes Ligas, el jardinero de los White Sox, Luis Robert Jr., quien este año volvió al equipo Cuba de la Federación Cubana de Béisbol para el V Clásico Mundial de Béisbol.
“Si de atleta en deporte colectivo se trata, mínimo mereció recibir una distinción especial el pelotero Luis Robert Jr. Fue el tercer bate del equipo Cuba que finalizó cuarto en el Clásico Mundial de Béisbol 2023 y para la historia quedó que Robert y otros ligamayoristas sin vínculos con la Federación Cubana de Béisbol vistieron la camisa de las cuatro letras”, agregaron.
CUBANO ADOLIS GARCÍA
El pelotero cubano Adolis García, campeón de la Serie Mundial con los Rangers de Texas, coronó su gran año esta temporada, con el premio “Guante de Oro” al mejor jardinero derecho defensivo de la Liga Americana.
Desde MLB destacaron que Adolis se hizo acreedor de este reconocimiento por sus jonrones y su ofensiva en la temporada regular y postemporada con los Rangers de Texas.
Esta semana las autoridades beisboleras del gobierno cubano divulgaron el listado de los mejores peloteros cubanos del 2023 y excluyeron, como es habitual, a las figuras nacionales que se desempeñan en la Gran Carpa.