La judoca cubana Idalys Ortiz, oriunda de Pinar del Río, se despidió del judo olímpico en los Juegos de París 2024. Ortiz, considerada una de las mejores deportistas olímpicas de la historia cubana, no logró culminar su carrera con una quinta medalla olímpica.
Ortiz fue derrotada en los octavos de final por la serbia Milica Zabic, acumulando tres shidos, lo que la dejó fuera de la lucha por las medallas por primera vez en sus cinco participaciones olímpicas.
Previamente, la cubana había vencido a la india Tulika Maan en apenas 28 segundos en la primera ronda, pero no pudo superar a Zabic en el siguiente combate.
“Me imagino que todos estaban a la expectativa. Creo que no cumplí con el voto de confianza de haberles dado una medalla, pero creo que di lo mejor de mí, que para mí es lo más importante”, expresó Ortiz tras el combate, citada por Olympics.
A pesar de este revés, la carrera de Idalys Ortiz permanece como una de las más destacadas en el mundo del judo.
Su palmarés incluye cuatro medallas olímpicas (oro en Londres 2012, plata en Río 2016 y Tokio 2020, y bronce en Beijing 2008), ocho medallas en Campeonatos del Mundo (con oros en 2013 y 2014) y cinco oros en los Juegos Panamericanos, entre otros logros.
¿Por qué perdió Idalys Ortiz en París 2024?
Yordanis Arencibia, jefe del colectivo técnico del judo femenino cubano, comentó sobre la actuación de Ortiz en París 2024 al periodista Guillermo Rodríguez:
“Se esperaba un poco más de ella, en cuanto a la preparación hubo algunas situaciones que no nos permitieron estar al 100%. Hicimos una estrategia para enfrentar a la atleta serbia, pero se presentó en una buena forma. Idalys es una gran atleta, con un historial inmenso, dio todo, pero hay que tener en cuenta que es una atleta longeva, con experiencia, y en combates cerrados pueden pasar cosas así”.