La líder mundial del año en lanzamiento de jabalina, Yulenmis Aguilar, nacida en Bayamo, Cuba, se convertirá en ciudadana española en las próximas horas.
Según informó el periodista José M. Amorós para Relevo, Aguilar recibirá la nacionalización por carta de naturaleza en el Consejo de Ministros que se celebrará este martes en el Palacio de la Moncloa.
Aguilar, quien ha residido en Oleiros (A Coruña) durante más de tres años, solicitó el cambio de nacionalidad a finales de 2022. Sin embargo, los trámites burocráticos han prolongado el proceso hasta este martes.
La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha estado en contacto con World Athletics durante varios días para facilitar el cambio de nacionalidad de Aguilar lo más pronto posible.
Esto permitiría a Aguilar competir como española en la temporada de verano. Hay optimismo de que Aguilar pueda recibir el transfer necesario para competir en los próximos Juegos Olímpicos de París representando a España.
Jabalinista cubana apartada de delegación
Aguilar, quien fue apartada del equipo cubano en 2018 tras ganar una medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, “y no el oro que le exigían”, ha logrado una marca de 63,90 metros en el Campeonato de España de Lanzamientos Largos de Invierno celebrado en Jaén. Esta marca es actualmente la mejor del mundo en 2024.
Yulenmis Aguilar: ¿por todo en París 2024, con España?
Si Aguilar continúa mejorando sus marcas con su nueva nacionalidad, podría llegar a París como una de las candidatas a medalla olímpica.
Aguilar está entusiasmada con el desafío y cree que tiene un gran margen de mejora. “Mi margen de mejora es una barbaridad”, declaró a Relevo. “Hay una posible mejoría del 30%, como mínimo”.
Aguilar pasó dos años sin entrenar prácticamente al llegar a España. “Estaba destruida por todas partes. Hombros, rodillas… Hemos dedicado todo el tiempo a recuperarme al completo en todos los aspectos. La idea siempre fue tener tres años para recuperarme al 100% y creo que lo hemos logrado”, dijo.