Con un ELO de 2756 puntos, el Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez, de 40 años y nacido en Güines, Cuba, se ubicó en el séptimo lugar del ranking mundial de ajedrez.
El ajedrecista cubanoamericano agradeció a sus seguidores por sus mensajes de apoyo en su perfil de Facebook.
Domínguez logró este notable avance al quedar segundo en la Copa Sinquefield, donde sumó cinco puntos sin perder ninguna partida, con dos triunfos y seis tablas.
Además de mejorar su nivel ajedrecístico, Domínguez se llevó un premio de 65 mil dólares como subcampeón de este torneo. Su actual posición en el ranking mundial también lo acerca a la posibilidad de jugar el Match de Retadores para el título de campeón mundial.
Domínguez es uno de los jugadores más veteranos entre los 15 mejores ajedrecistas del mundo. Esto lo distingue de jugadores más jóvenes en el ranking, como Alireza Firouzja y Praggnanandhaa R, que tienen 20 y 18 años respectivamente.
Leinier Domínguez, el ídolo de Cuba
El noruego Magnus Carlsen sigue siendo el líder del ranking mundial con 2829.6 puntos, seguido por Fabiano Caruana y Hikaru Nakamura.
En octubre de este año, Leinier Domínguez, el Gran Maestro cubano que juega por Estados Unidos, se aseguró una medalla en el Campeonato de Ajedrez de ese país, que se celebró en el Salón Mundial de la Fama del Ajedrez.
Domínguez ha participado cinco veces en el Nacional de Ajedrez de EE. UU., desde que obtuvo la ciudadanía estadounidense, en 2018. Ese mismo año debutó en el campeonato y quedó segundo, solo superado por Hikaru Nakamura.
En 2020 y 2021 no pudo repetir el éxito, pero en 2022 volvió a subir al podio como tercero con 7,5 puntos, resultado de dos victorias y once empates. En esa lid, otra cubanoamericana, la GM Thalía Cervantes, terminó en el tercer puesto en la rama femenina.
En este 2023, Domínguez también llegó hasta los cuartos de final del Mundial.