En la discusión del título en sus primeros Juegos Panamericanos, el cubano Saidel Horta se enfrentó al estadounidense Jahmal Harvey y obtuvo la medalla de plata.
Salió delante en el primer asalto, donde se llevó la votación de los jueces por 3-2, pero el norteamericano emparejó las acciones en el segundo round. El tercero y decisivo favoreció por votación unánime al representante de EE.UU.
Saidel Horta (57 Kg) hizo historia al convertirse en el primer cubano en llegar a la final de los XIX Juegos Panamericanos y asegurar su plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024. El cienfueguero derrotó al dominicano José Luis de los Santos, a quien ya había vencido en el Campeonato Mundial de este año.
El combate fue muy táctico y técnico, con un Horta que supo controlar la distancia y aprovechar los errores del quisqueyano, que buscaba la revancha. El cubano demostró una gran madurez sobre el ring, sin perder la calma ni caer en el juego sucio del rival.
“Estoy muy contento con este resultado, ya lo conocía del mundial y sabía que si hacía lo que me orientaban los entrenadores, podía lograr el triunfo y la clasificación a los Juegos Olímpicos”, declaró.
Saidel Horta tiene una historia de superación personal y deportiva. Cuando perdió el bronce en el campeonato mundial juvenil de 2021 ante el kazajo Yerbolat Sabyr, se sintió tan decepcionado que pensó en abandonar el boxeo.
Pero gracias a su fe cristiana y al apoyo de su familia y sus entrenadores, se recuperó y se llevó la plata en el campeonato mundial de Taskent. Hoy, ha conseguido la medalla de plata panamericana y se perfila como una de las grandes promesas del boxeo cubano para París 2024.