El lanzador cubano Yennier Cano está haciendo historia en las Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore, al mantenerse invicto e imbateable en sus primeras 11 entradas de la temporada 2023. El avileño no ha dejado que le conecten imparables.
Cano, quien debutó en el 2022 con los Mellizos de Minnesota y fue cambiado a los Orioles, ha demostrado un gran dominio sobre los bateadores rivales, al no permitir ni un solo hit ni boleto en nueve apariciones desde el bullpen. Además, ha ponchado a 12 de los 32 bateadores que ha enfrentado, incluyendo al poderoso Aaron Judge de los Yankees de Nueva York.
Su última actuación fue impresionante, al lanzar dos entradas perfectas contra los Tigres de Detroit, con dos ponches, y lograr su segundo salvamento de la campaña. Con este juego, Cano se acercó al récord de más entradas consecutivas sin hits para un relevista de los Orioles, que posee Jim Palmer con 15.1 en 1977.
Yennier Cano en MLB
El manager de los Orioles, Brandon Hyde, no escatimó elogios para el cubano, y lo calificó como “indescriptible”. “Está allá arriba con mucha confianza, lanzando una pelota que se mueve dos pies hacia abajo a 95 mph, y con un buen cambio también. Ha sido enorme para nosotros”, dijo Hyde a la web oficial de la MLB.
Cano, nacido en Ciego de Ávila el 9 de marzo de 1994, tiene una gran experiencia en el béisbol cubano, donde lanzó durante siete temporadas con los Tigres de su provincia natal. En el 2018 firmó con los Mellizos por 750 mil dólares, y luego de pasar por las menores, debutó en las mayores en el 2022.
Sin embargo, no tuvo buenos resultados con Minnesota, y fue dejado en libertad. Los Orioles lo reclamaron y lo enviaron a Triple A, hasta que lo subieron al equipo grande.
En el 2022, Cano tuvo una efectividad de 8.28 en 19 juegos entre los Mellizos y los Orioles, con una victoria y una derrota. En el 2023, ha bajado ese promedio a cero, y se ha convertido en una pieza clave del bullpen de Baltimore.