Un evento histórico se vivirá este lunes 10 de julio en el T-Mobile Park de Seattle, cuando tres bateadores cubanos compitan en el “derby de jonrones” del Juego de las Estrellas de la Major League Baseball (MLB). Se trata de Randy Arozarena de los Rays de Tampa, Luis Robert Jr de los Chicago White Sox y Adolis García, de los Rangers de Texas, quienes representarán a la isla en esta prueba de poder.
Nunca antes tres jugadores nacidos en Cuba habían participado juntos en un mismo HR Derby desde que se creó este evento en 1985, según informó el periodista deportivo Francys Romero en su cuenta de Facebook. Anteriormente, la mayor presencia cubana se había dado en 2014, cuando Yoenis Céspedes y Yasiel Puig se enfrentaron en esta competencia.
El HR Derby se podrá ver a partir de las 6:00 pm (hora local de Seattle) por las cadenas ESPN y Fox Sports en todos los sistemas de televisión por suscripción.
Cubanos brillan en MLB
Los tres cubanos tendrán que medirse con otros cinco bateadores de gran nivel, que también buscarán coronarse como los reyes del jonrón. Ellos son: Adley Rutschamn, receptor de los Baltimore Orioles, Pete Alonso, primera base de los New York Mets, Mookie Betts, jardinero de los Angeles Dodgers, Vladimir Guerrero Jr., primera base de Toronto Blue Jays y Julio Rodríguez, jardinero de Seattle Mariners.
El formato del HR Derby consiste en que cada bateador tiene tres minutos para conectar la mayor cantidad de jonrones posibles, con un tiempo de descanso de 30 segundos. El cronómetro empieza a correr desde el primer lanzamiento. El jugador puede ganar 30 segundos más de descanso si logra dos o más cuadrangulares a más de 440 pies de distancia, y hasta 60 segundos extras, si el batazo supera los 475 pies.
Además del HR Derby, esta semana también se celebrará el Juego de las Estrellas de la MLB, que contará con la participación de ocho peloteros cubanos.