El pelotero cubano Yandy Díaz, de los Tampa Bay Rays, ganó el título de bateo de la Liga Americana de la MLB, superando a Corey Seager de los Texas Rangers con un promedio de .330.
Con los Rays clasificados a los playoffs, Díaz fue un espectador más desde el banquillo el pasado domingo contra los Toronto Blue Jays. Pero su competidor más cercano sí que jugó y se fue 0-de-4 para bajar su promedio de bateo a .327.
Tras ese resultado, Díaz es se convirtió en el primer jugador de Tampa Bay en ganar un título de bateo y en el tercer cubano en hacerlo en toda la historia.
“Estoy muy feliz”, dijo Díaz a través del intérprete del equipo Manny Navarro. “Todos saben el trabajo duro que se necesita para hacer algo así, así que gracias a Dios pude ganar ese título”.
“No estaba realmente prestando atención a lo que pasaba, pero el entrenador de bateo me mantuvo actualizado sobre lo que ocurría en ese juego”, agregó.
El manager Kevin Cash lo catalogó como “una hazaña increíble”. El promedio de .330 del cubano también fue el average más alto en la historia de los Rays.
“Estoy muy feliz y agradecido por esta organización, por darme la oportunidad de convertirme en un mejor jugador de béisbol y una mejor persona aquí”, manifestó. “Y por supuesto, significa mucho poder ser el primer jugador de los Rays en la historia en hacerlo”.
YANDY DÍAZ: DE LA PRISIÓN EN CUBA A CAMPEÓN DE BATEO DE LA MLB
Según contó el propio jugador a la prensa estadounidense, estuvo en la prisión en Cuba hasta en tres ocasiones diferentes, “sin saber si volvería a ver la luz del día”. Todo por intentos de abandonar el país.
Yandy Díaz y Leandro Linares lograron finalmente salir de Cuba en el cuarto intento a través de la República Dominicana con un nuevo plan.
Bart Hernández, el agente de Díaz que le ayudó a pasar de contrabando al extranjero, fue acusado en febrero de 2016 en Florida de tráfico de personas con peloteros cubanos.