Uno de los apellidos ilustres del béisbol cubano es Gurriel. Los hermanos Yulieski y Lourdes Jr. estarán en los playoffs de esta temporada de la MLB.
Ambos han debido adaptarse a un escenario nuevo y retador con los Miami Marlins y Arizona D-Backs, pero lograron juntos llegar al codiciado octubre de las Grandes Ligas.
El niño de 12 años al que Lourdes padre debía corregir constantemente el swing ahora es celebrado por su mánager: “Gurriel me continúa impresionando con su habilidad de conseguir hits importantes”.
Lourdes Jr., o Yunito, debutó en las Series Nacionales de Cuba a los 16 años. Se ganó la titularidad a los 17 y jugó cinco temporadas más, ocupando posiciones en todo el diamante. En el invierno de 2015-16, logró un OPS de .967 con 10 jonrones en 59 partidos como jugador de 21 años, destacó la prensa canadiense ante su fichaje por los Blue Jays.
Ahora espera que “sea un mes completo de octubre en playoffs”. El menor de los Gurriel ya ha participado en más de 600 juegos en las Grandes Ligas, con 335 carreras empujadas y línea ofensiva de .279/.324/.790.
Junto a su hermano Yulieski escaparon en febrero de 2016 mientras representaban a Cuba en la Serie del Caribe en la República Dominicana.
HERMANOS GURRIEL GRANDES LIGAS
Lourdes Jr. y Yulieski acordaron pagar a contrabandistas para que los transportaran a Haití, donde esperarían la residencia para ser elegibles para firmar con un club de la MLB.
Una vez obtenida, los hermanos Gurriel se reunieron con sus padres en Miami. El resto es historia. En julio, Yuli firmó un contrato de cinco años y 47,5 millones de dólares con Houston, e hizo su debut en la MLB un mes después.
Lourdes Jr., que entonces tenía 22 años, tuvo que esperar hasta cumplir los 23 en octubre para quedar libre de las limitaciones de la MLB a los fichajes internacionales. Los Blue Jays lo contrataron por 22 millones de dólares.
PREMIOS LOURDES GURRIEL JR. Y YULI GURRIEL