El 14 de mayo de 2023 fue un domingo especial para todos los culés. El Fútbol Club Barcelona consiguió su Liga número 27 tras derrotar a su rival de ciudad, el Espanyol, en su propio campo.
Doblete de Lewandowski (pichichi del torneo con 21) y los primeros goles oficiales de Balde y Koundé redondearon una noche que solo manchó un puñado de ultras de los “Pericos”, en su intento por agredir a los jugadores que celebraban el título.
Es la primera liga bajo el mando de Xavi y la oncena del equipo blaugrana en el siglo XXI, por delante de las ocho del Real Madrid.
Pero, con el alirón, después de una sequía de cuatro años, también llegan buenas noticias en el plano económico.
Tal y como señala La Razón, si bien el título de campeón de Liga no tiene consignado un premio específico para el ganador, el Barcelona se embolsillará más de 61 millones de euros.
“Aunque el reglamento de la competición no establece premios para los participantes por su clasificación, desde que en la temporada 2015-2016 entró en vigor la venta centralizada de los derechos de televisión y el sistema de reparto de esos ingresos audiovisuales, quedar en una posición u otra puede suponer bastantes millones de euros de diferencia a percibir en ese reparto”, refieren.
¿Cuánto ganará el Barca por la Liga 2022-2023?
De acuerdo al citado medio español, la ley establece que la mitad del reparto se hace a partes iguales entre los veinte clubes que disputan la Liga.
En el caso de a otra mitad, esta se divide en otras dos partes. En la primera de estas “se basa en lo que se denomina implantación social de cada club, es decir, la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas y la participación de cada club en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas”, precisan.
La segunda parte tiene que ver con los resultados deportivos. En este sentido, “cada puesto recibe una porción mayor del pastel, desde el campeón, que se lleva el 17 por ciento hasta el último, que percibe un 0,25 por ciento”, indican.
Por tanto, tomando como referencia los 1.444 millones que se repartieron por derechos de televisión la pasada temporada, 361 millones corresponderían únicamente a los resultados deportivos.
Como el campeón de la Liga se lleva el 17 por ciento de esos 361, el Barcelona conseguiría algo más de 61 millones de euros, repartidos a lo largo de cinco años y en este porcentaje: 35%, 20%, 15%, 15%, 15%.