Eliminación del equipo Sub-15 evidencia debacle del béisbol en Cuba

Foto: Francys Romero
Si te gusta, ¡COMPARTE!

La selección cubana Sub-15 de béisbol sufrió una derrota aplastante de 12-1 ante Nicaragua, sellando su eliminación del Campeonato Panamericano Sub-15 de Béisbol 2024 en Boca Chica, República Dominicana. 

Este resultado marca un hito sombrío para el béisbol cubano, al no clasificar al Mundial Sub-15 por primera vez desde la creación del torneo en 2012, destacó Francys Romero.

El equipo dirigido por Alexander Urquiola finalizó con un récord de 2 victorias y 3 derrotas en el Grupo B, sin poder acceder a la Súper Ronda que otorgaba los cupos para el Mundial Sub-15 a celebrarse en Colombia este año. 

La debacle se agudiza al considerar que Cuba no logró clasificar a ningún Mundial en las categorías Sub-12, Sub-15, Sub-18 y Sub-23, evidenciando una profunda crisis en el desarrollo del béisbol en la isla.

La desolación del panorama beisbolero cubano se refleja en las palabras del periodista Francys Romero: “No estarán en un Mundial Sub-15 por primera vez desde que comenzaron estas ediciones de la WBSC en 2012. La mayoría de los jugadores élites de esta categoría ya se encontraban en Dominicana buscando una firma. Cuba no clasificó al Mundial de ninguna de las categorías (Sub-12-15-18-23). Crisis total.”

El propio medio oficial del INDER en Cuba reconoció la debacle: “El equipo cubano cayó hoy por nocaut de 1×11 ante Nicaragua y dijo adiós al Campeonato Panamericano Sub-15 de Beisbol de Boca Chica 2024.”

OPINIONES BÉISBOL CUBANO

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar:

  • “Eso es sinónimo de la crisis que vive el país, desastre en todos los renglones de la vida.”
  • “Yo tuve la oportunidad de participar en el único nacional que han jugado estos niños, yo le dije un día al comisionado nacional que los niños cuando terminaban el sub-12 muchos tenían que esperar 2 años para volver a jugar sistemáticamente en un campeonato, que en este deporte si juegas no te desarrollas, así que tenemos que pensar y tomar nuevas estrategias para poder tener buenos resultados.”
  • “La Comisión Nacional tienen que renunciar todos, no se clasificó ni en el U12, U15, U18, U23 una muestra más de un país en ruinas, un país en decadencia, un país que la única solución es salir de él.”

La eliminación del Mundial Sub-15 es un duro golpe para el béisbol cubano, un deporte que ha sido fuente de orgullo nacional durante décadas. La crisis actual exige un análisis profundo y soluciones urgentes para revertir este declive y recuperar el sitial histórico de Cuba en el béisbol internacional.

Si te gusta, ¡COMPARTE!