Ya están en EE.UU los dos boxeadores cubanos que se fugaron en Ecuador

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Los boxeadores cubanos Kevin Brown y Herich Ruiz pudieron cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos sin problema alguno y ya se encuentran en territorio norteamericano donde esperan continuar con su carrera deportiva.

Ambos peleadores habían abandonado en marzo pasado la delegación cubana que asistió al Campeonato Continental de Boxeo, efectuado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

“Cruzamos muchas fronteras, pero no tuvimos grandes problemas”, dijo Brown al periodista Jorge Ebro de El Nuevo Herald. “Estábamos esperando papeles en Ecuador, pero no queríamos perder tiempo. El tiempo era nuestro enemigo. Nada ni nadie podía detenernos. Teníamos muchas ganas de llegar a este país y comenzar nuestras carreras lo antes posible”.

Por su parte, Ruiz agregó que pensaba “dar ese paso hace rato. En mi familia nadie se lo imaginó. Es difícil estar lejos, tengo un niño pequeño, pero creo en el futuro que puedo darle a mi familia”.

Tanto Brown como Ruiz reconocieron haber cruzado varias fronteras y fueron ayudados por el padre del primero, Odelis Herrero Castillo, quien les financió toda la travesía y los acogió finalmente en su hogar de la ciudad de Port Arthur, donde reside.

Boxeadores cubanos en EE.UU

“Mi padre había llegado a Estados Unidos desde noviembre pasado cuando yo participaba en un campeonato mundial” agrega Brown. “Esto era algo que habíamos conversado. Volver a verlo, abrazarlo aquí me dio una alegría enorme. Un padre es algo muy grande, una luz en la vida”.

“Es un paso muy duro, para quienes lo han vivido no es un secreto”, también contó Brown. “Dejas detrás la familia, pareja, amigos. Es una decisión que hay que pensar bien. En mi caso, estaba bien seguro del trabajo que pasaba en Cuba y de las cosas que me merecía y no me dieron, a mí y mi familia, pues mi papá y mamá fueron deportistas de alto rendimiento. No quería que mi vejez me cogiera en Cuba”.

Según Ruiz, se emocionó en extremo cuando logró ver el puente fronterizo y sintió un gran alivio, “porque estamos en el lugar donde se debe estar para que los sueños se cumplan. Nuestra meta es llegar a ser campeones del mundo. Uno toma esta decisión de dejarlo todo atrás y arriesgar los cruces de fronteras porque cree en el futuro”

Brown fue campeón mundial juvenil en Ereván, Armenia (2012), y abandonó la delación cubana antes de iniciar el torneo, y Ruiz había ganado una medalla de bronce en el mundial de boxeo en Serbia 2021, y huyó luego del pesaje para su pelea contra el norteamericano Arjan Iseni.

Si te gusta, ¡COMPARTE!