La esposa del escalador cubano Yandy Núñez Martínez, Halldóra Bjarkadóttir de Islandia, manifestó a los medios de su nación la inquietud que le genera esta nueva aventura, en la que su esposo intenta por segunda ocasión alcanzar la cumbre del Everest, aunque confía en que será prudente si percibe que habrá riesgos.
“Confío en que será prudente y si estima que la situación es peligrosa, se detendrá. Le ha ido muy bien hasta ahora. Su salud es buena y es físicamente fuerte y mientras sea así no estoy inquieto por él. Pero se vuelve estresante cuando llega un último mensaje”, indicó.
Núñez partió de Katmandú, la capital de Nepal, el 8 de abril y arribó al campamento base del Everest una semana después. A inicios de esta semana se dirigió al monte Lobuche y llegó a la cima el jueves pasado.
Según su esposa, en el campamento de Lobuche “el aire es muy escaso y el cuerpo tiene que acostumbrarse”, pero para Núñez esta escalada fue más rápida que la de hace dos años, lo que habla de sus buenas condiciones actuales.
Detalló que en el ascenso hizo más frío que el habitual y por suerte él llevaba abrigos extras por lo que pudo continuar el viaje, pero otros de sus colegas se retrasaron.
Escalador cubano a cima del Everest
“Yandy ya está en el campo base y descansará allí. En los próximos días irá a los campos uno, dos y tres y luego volverá al campo base. A continuación, esperá la oportunidad de llegar hasta la cima, pero probablemente eso será a principios de mayo”, agregó.
El montañista cubano intentó escalar el Everest en mayo de 2021, pero no llegó a la cima tras contagiarse con el Covid-19. El escalador quiere convertirse en el primer cubano en tocar la cima del pico más alto del mundo, a más de 8800 metros de altura. Aunque falló en ese intento ya es el primer cubano en estar por encima de los 7 mil metros de altura.
“La carretera se suele poner entre el 4 y 5 de mayo. Entonces los sherpas empiezan a prepararse, para que después del 6 de mayo la gente empiece a subir y la gente tenga más de veinte días para llegar”, insistió.