El equipo nacional de España de béisbol anunció la convocatoria de cinco peloteros y un técnico nacidos en Cuba, pero con nacionalidad española, para el Campeonato de Europa que se disputará en la República Checa del 24 de septiembre al 1 de octubre.
Los tres lanzadores que actuaron en las Series Nacionales de Cuba, Rogelio Armenteros, Pablo Guillén y Carlos Sierra, son los más destacados de la lista, según reportó Cubalite.
Los hermanos gemelos Omar (receptor) y Frank Hernández (jardinero), que tienen experiencia de varias temporadas en el sistema de Ligas Menores de EEUU, también formarán parte del equipo.
La selección española estará en el grupo A junto a Grecia, Austria y República Checa. Los especialistas creen que el pase a la siguiente ronda no debe ser complicado para España, especialmente con los cinco jugadores cubanos, tres de los cuales serán claves en el staff de picheo.
El béisbol español es una potencia en Europa, con 22 títulos continentales. Holanda (8), Italia (6) y Bélgica (1) son los otros países que han ganado el torneo.
ÉXODO DE PELOTEROS CUBANOS
El éxodo de peloteros cubanos hacia ligas profesionales es un fenómeno que se ha desarrollado durante décadas. Las razones son variadas, pero en gran parte están relacionadas con las oportunidades económicas y la falta de libertad para jugar en Estados Unidos si residen en Cuba.
Muchos de ellos han sido nacionalizados por otros países, como Rusia, y en el caso de España, gracias a las leyes de descendencia, la federación española de béisbol los convoca, pues ya obtienen la nacionalidad de ese país.
En marzo de 2023, el lanzador cubano, natural de Villa Clara, Pablo Luis Guillén, se marchó al béisbol de Italia con el club Parma Baseball. Guillén había declarado desde Miami a la revista deportiva Play Off Magazine, que “el sueño de todo atleta era jugar al máximo nivel y todos saben que el máximo nivel es las Grandes Ligas”. De momento, se enfundará la camiseta española.