Los medallistas mundiales y principales figuras del triple salto masculino cubano, Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, han expresado su descontento en redes sociales tras quedar fuera del grupo de atletas y personalidades del deporte cubano que fueron reconocidos con la entrega de autos recientemente.
Martínez, campeón mundial bajo techo, subcampeón al aire libre y oro panamericano, y Nápoles, bronce mundial y bronce panamericano, no se encontraron entre los seleccionados.
“Decepciones y disgustos. Muchos logros y triunfos a tu país y a la hora de un estímulo, que no se te tenga en cuenta. Revísense”, escribió Martínez en su cuenta personal.
Nápoles, por su parte, declaró en exclusiva a Play-Off Magazine:
“Apoyo a Lázaro y por mí también, porque no nos tuvieron en cuenta a pesar de que el año pasado tuvimos resultados relevantes. Lo entregamos todo a cambio de nada. No es posible, siendo un atleta de primer nivel, tener que coger guagua. Se me va el dinero en carros. Cuando voy en la guagua, las personas se asombran y me miran, como pensando, no es posible. No es justo”.
Entregan autos a atletas cubanos
Este lunes, en un acto celebrado en La Habana, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) entregó autos a un grupo de glorias del deporte cubano, tanto en activo como retiradas. Entre los reconocidos se encuentran:
Mercedes Calderón (voleibol), Luis Giraldo Casanova y Pedro Medina (beisbol), Sibelis Veranes (judo), Gabriel Rosillo y Oscar Pino (lucha), Yarisleidys Cirilo (canoa), Rafael Guerra (tiro deportivo), Luis Esteban Fuentes (paratletismo), Juan Caballero (lucha), Gisell González (esgrima), Eusebio López (pelota vasca), Guillermo Pérez (paratletismo), Andy Granda (judo) y Alain Román (softbol).
La entrega de autos ha generado controversia, con algunos cuestionando si se trata de un verdadero gesto de reconocimiento o un intento de retener a los atletas en la isla.
Independientemente de las motivaciones, la exclusión de Martínez y Nápoles ha desatado la polémica y ha puesto de relieve las dificultades que enfrentan los atletas cubanos de alto rendimiento.