“Ocho años sin entrar a tu país arruina sueños”: periodista cubano propone ideas para frenar el éxodo

"Ocho años sin entrar a tu país arruina sueños": periodista cubano propone ideas para frenar el éxodo
FOTO: Hansel Leyva/Play-Off Magazine
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Bajo título “Deporte cubano: la dura espina”, el periodista Joel García aborda el abandono de atletas cubanos, específicamente en el área del béisbol. Igualmente, propone ideas para frenar este éxodo.

En el texto publicado en Trabajadores, García considera que se debe asumir otra posición “con esos peloteros y entrenadores que han mantenido una postura correcta y respetuosa al sistema, háyanse ido de la manera que fuese”. 

Con estas palabras definió el castigo que imponen las autoridades en Cuba a los atletas que deciden abandonar delegaciones nacionales, tras hacerse de la única vía posible para salir del país:

“Ocho años sin entrar a tu país arruina sueños, aspiraciones y al final no solo perjudica el deportista, sino al aficionado, a los resultados de Cuba, al pueblo”. 

Joel García

El periodista pidió que se reconociera la temporada de peloteros cubanos que triunfan en la Major League Baseball (MLB) como Yulieski Gurriel, Jorge Soler o Yordan Álvarez. 

“¿Quiénes los formaron? ¿Dónde aprendieron ese ABC extraordinario para jugar? ¿Sobre qué bandera se arropan para festejar sus éxitos?”, se pregunta. 

En este sentido, aboga porque se destierre la idea de que “son nuestros enemigos”. 

ÉXODO DE ATLETAS CUBANOS: OPINIONES

“Actualmente, no existen razones para «castigarles» a 8 años de repatriación forzosa; ese tipo de sanciones, desde el ejercicio del poder que soberanamente el pueblo ha depositado en los decisores, lejos de fortalecer al gobierno lo debilita, y contribuye a aumentar el número de quienes dejan de apoyarle para «ponérsela fácil» a quienes desean causarle daño”, opinó un lector.

Otro, sin embargo, sostuvo ideas que, hasta la fecha, no han dado resultados en la pelota cubana.

“El problema del béisbol revolucionario es político e ideológico. No formamos valores patrióticos, éticos, revolucionarios. Hemos puesto el énfasis en el apartado mercantil y ese no devolverá la gloria deportiva y el honor que otrora ostentamos”.

En una línea similar alguien expresó que “no concuerdo en el acápite de permitir a aquel que abandonó una delegación oficial dejando al equipo y al país embarcado en una competencia a que nos pueda volver a representar”. 

Y usted, ¿qué piensa?

https://actualidadcuba.com/pavel-otero-sobre-copa-mundial-sub23
Si te gusta, ¡COMPARTE!