El mundo del deporte cubano está de luto por el fallecimiento de Raisa O´Farril, una de las integrantes de las legendarias “Morenas del Caribe”, el equipo de voleibol femenino que dominó el panorama internacional durante los años 90 y 2000. Raisa murió este 30 de mayo en La Habana a los 51 años de edad, tras una larga batalla contra el cáncer.
Raisa fue una de las mejores pasadoras de la historia del voleibol cubano y mundial. Formó parte de la generación dorada que conquistó dos medallas de oro olímpicas en Barcelona-92 y Atlanta-96, así como tres títulos mundiales consecutivos en 1994, 1998 y 2002. Su talento, carisma y liderazgo la convirtieron en una figura icónica de este deporte.
Tras su retiro como jugadora, Raisa se dedicó a la dirección deportiva en su ciudad natal, Villa Clara, y luego en la capital cubana. También fue miembro del Comité Olímpico Cubano y de la Federación Cubana de Voleibol. Su legado y su ejemplo perdurarán en la memoria de todos los que la admiraron y la quisieron.
Legado de Raisa O´Farril
Sus restos fueron velados en la Funeraria de Calzada y K, en el Vedado habanero, y luego incinerados. Su familia, amigos y compañeros recibieron el pésame de las autoridades deportivas cubanas, que expresaron su dolor por la pérdida de una gloria del deporte nacional.
Osvaldo C. Vento, Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) informó a través de su canal de Twitter de la muerte de la exvoleibolista y actual dirigente deportiva en la isla.
“Triste noticia: falleció Raiza Mirelda Ofarril Bolaños, miembro de la generación de oro de las Morenas del Caribe. Bicampeona olímpica y titular mundial. Figura icónica de nuestro voleibol. Desde #InderCuba compartimos el dolor de familiares y amigos”, escribió el mencionado directivo.