La Serie Intercontinental de Béisbol, un evento privado que pretendía reunir a equipos de varios países, incluido el formado por peloteros cubanos exiliados, no se podrá realizar en Barranquilla (Colombia) como estaba previsto.
Así lo anunció este martes Team Rentería USA, el organizador del torneo, que responsabilizó al Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico de Colombia de “negar el aval y el reconocimiento” al certamen y al conjunto cubanoamericano.
Según Team Rentería USA, las ligas y equipos participantes habían mostrado su disposición para que la Serie se llevara a cabo, pero se encontraron con la negativa de las autoridades deportivas colombianas, que alegaron que el evento no era organizado por la Federación Colombiana de Béisbol ni estaba avalado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, la única entidad reconocida por el Comité Olímpico Internacional.
Además, el Ministerio de Deportes rechazó brindar apoyo económico al torneo por no cumplir con los requisitos formales para solicitarlo.
El organizador del evento aseguró que devolverá el dinero de las entradas ya vendidas y que buscará otro país sede para realizar la competición, en la que debían participar jugadores de EE. UU., Japón, Corea del Sur, Curazao y Colombia, además de los cubanoamericanos, que iban a debutar con su equipo.
Por su parte, Fepcube, la entidad que representa a los peloteros cubanos exiliados, denunció que la suspensión del torneo se debió a la presión del Gobierno cubano, que consideró una ofensa y una burla a la democracia y la libertad la presencia del equipo Patria y Vida.
“Esta es una decisión que viene además de un régimen totalitario que reprime sistemáticamente a sus ciudadanos”, afirmó Fepcube en un comunicado.
🚨COMUNICACIÓN OFICIAL FEPCUBE🚨
— FEPCUBE (@fepcube) January 17, 2024
El despotismo de los gobiernos colombiano y cubano rompe con los preceptos del deporte libre y es una agresión directa a la democracia, que no dejaremos de denunciar.#OneTeamOneDream #DreamTeam 🇨🇺🇨🇺🇨🇺 pic.twitter.com/a6WNBPVhHA