Los futbolistas cubanos jugarán la Copa de Oro, al menos un partido del grupo D, el choque contra Guatemala en Florida, específicamente en el estadio de Fort Laurderdale, aseguraron los medios especializados.
El fútbol cubano se prepara para su participación en la Copa de Oro 2023, el torneo más importante de la región de la Concacaf. El equipo caribeño se enfrentará a Guatemala en su primer partido, el 27 de junio, a las 8:45 pm (hora local) en el DRV PNK Stadium, de Fort Lauderdale, Florida.
Este será el inicio de la competencia, que se extenderá hasta el 16 de julio y tendrá como sede principal a Estados Unidos, aunque también se jugarán algunos encuentros en Canadá. La selección cubana tendrá que superar el desafío de jugar en territorio norteamericano, donde históricamente se han producido varias deserciones de sus jugadores.
En la edición anterior de la Copa de Oro, en 2019, cuatro futbolistas cubanos abandonaron el equipo durante el torneo, entre ellos el capitán Yasmani López. A pesar de que muchos de los integrantes del actual plantel juegan en ligas extranjeras, sobre todo en Centroamérica, la tentación de quedarse en Estados Unidos podría ser mayor.
Futbolistas cubanos en Copa de Oro en Florida
Después del debut ante Guatemala, Cuba se medirá a un rival que aún no se ha definido, pero que saldrá de los partidos preliminares entre Trinidad y Tobago, Guyana, Guadalupe y Granada. Este encuentro se disputará en Houston. El cierre de la fase de grupos será el 4 de julio, ante Canadá, el favorito del grupo D, también en la ciudad texana.
Los dos primeros equipos de cada grupo avanzarán a los cuartos de final, que se jugarán el 8 y 9 de julio en Texas y Ohio. Las semifinales serán el 12 de julio en San Diego y Las Vegas y la final el 16 de julio en el SoFi Stadium de California.
Cuba buscará mejorar su actuación en la Copa de Oro, donde nunca ha pasado de los cuartos de final y donde ha sufrido algunas goleadas históricas. Su rival más complicado será Canadá, que cuenta con figuras como Alphonso Davies y Jonathan David. Guatemala también será un adversario difícil, mientras que el otro integrante del grupo podría ser una sorpresa.