Aunque medios independientes especularon el fin de semana, que Javier Sotomayor podría radicarse en Miami, lo cierto es que el exsaltador cubano, apenas recogió un premio en Florida y volvió a España a pasar las fiestas de Navidad y fin de año.
Ante este rumor, el gobierno cubano, a través de sus medios, anunció este 12 de diciembre que el campeón mundial de salto alto, el cubano Javier Sotomayor, había regresado a España después de visitar Miami por unos días. Sotomayor vive en España con su familia la mayor parte del tiempo.
La agencia estatal Prensa Latina lo entrevistó en Madrid, donde le preguntó sobre el Premio “Leyenda de América” que recibió de Panam Sports en Miami. Sotomayor dijo que se sentía honrado y satisfecho por el reconocimiento, tanto por su trayectoria deportiva como por su persona.
Sotomayor en Miami: breve estadía y regreso a España
Sotomayor fue elegido entre otros grandes atletas latinoamericanos como Mark Spitz (Estados Unidos), Thiago Pereira (Brasil) y Félix Sánchez (República Dominicana).
El matancero posee el récord mundial al aire libre de salto de altura con 2,45 metros, logrado en 1993 en Salamanca, y el récord mundial bajo techo con 2,43 metros, conseguido en 1988.
Entre sus premios, se destacan el Príncipe de Asturias de los Deportes (1993), el ingreso al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo (2007) y el reconocimiento “Deporte inspiración para la Juventud” del Comité Olímpico Internacional (2011).
Medios locales reportaron que Sotomayor estaba en Miami este fin de semana.