La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCB) se encuentra en el ojo del huracán tras una serie de denuncias en redes sociales que apuntan a la presencia de un árbitro falso en la Serie Nacional de Béisbol.
A pesar de negar inicialmente las acusaciones, la entidad se ha visto obligada a admitir la veracidad de algunos aspectos, aunque mantiene su postura de que no hubo un “árbitro falso” como tal.
Todo comenzó con publicaciones en redes sociales que alertaban sobre la presencia de un individuo que no era el árbitro oficial en un partido de la Serie Nacional. Las acusaciones, acompañadas de fotos y videos, generaron gran revuelo entre los aficionados al béisbol cubano.
Ante la presión mediática, la FCB emitió un comunicado calificando las denuncias como “falsas” y asegurando que “nunca ha sucedido ni sucederá” algo similar. Sin embargo, la respuesta no convenció a muchos, quienes cuestionaron la veracidad del comunicado y exigieron una investigación a fondo.
Pero, este lunes, Pérez Pardo echó más leña al asegurar que ningún periodista fue a la fuente: “por lo menos por la parte nuestra, la Comisión Nacional, nadie nos había entrevistado ni buscó información de lo que había ocurrido en Pinar del Río”, dijo.
Más adelanto, afirmó que “entendemos que hubo una reacción positiva de los periodistas de no aceptar esto” y que “cuando la federación publicó el primer tuit no tenían toda la información”.
Versión oficial y medidas tomadas
En vista de la repercusión del caso, la FCB se vio obligada a realizar una segunda publicación para aclarar la situación. Según las declaraciones de Juan Reynaldo Pérez Pardo, Presidente de la Federación, el árbitro Ricardo Campanioni no pudo oficiar en dos partidos debido a una sanción.
No obstante, el nombre de Campanioni aparece en los boxscore y hojas de anotación oficiales de los partidos del sábado y domingo. La investigación preliminar revela que un nombre falso fue proporcionado a la prensa y amplificación local, un acto que aún no se ha podido atribuir a ningún directivo del béisbol.
Para llegar al fondo del asunto y determinar quién estuvo detrás de esta suplantación, la FCB ha creado una comisión especial que se encargará de la investigación.