Probablemente, sea la periodista deportiva más polémica en la isla, incluso después de su retirada. Julita Osendi, como todos la conocen, sigue levantando ronchas a lo largo de Cuba, a algunos por su marcado fanatismo hacia Industriales, a pesar de que era una reportera nacional.
“Mira, yo tengo una cosa, mi autoestima es ilimitada. Digo que mejor que yo, la tierra, y la piso. Me voy a morir así. Yo soy una figura emblemática del béisbol cubano”, dijo en 2021 en una entrevista a la revista OnCuba.
Osendi ha revelado, en varias ocasiones, que quedó frustrada al no poder convertirse en la primera mujer en narrar un juego de pelota. “En la televisión entonces soñé con ser narradora, y Eddy Martin me decía que yo no podía meterme en eso”, agregaba al respecto.
No obstante, el fallecido Martin, fue vital en su paso por el periodismo deportivo. “Un día llegó a la emisora con Héctor Rodríguez y René Navarro, a evaluar a los periodistas deportivos”, señaló.
Qué cree Julita Osendi de la pelota actual
“Protesté, solo quería una oportunidad y la vida me dio la razón. Aprobé el examen, hice de todo, y sin preparación cogí 85 puntos. Así es como me llevan a la televisión”, agregó.
“Yo soy autosuficiente con base, porque trabajé el triple que cualquiera. En aquellos tiempos, era inconcebible que un hombre limpiara, lavara o cuidara niños en hospitales. Todo eso yo lo tuve que hacer a la par de mis responsabilidades en la televisión”, siguió diciendo en aquella ocasión.
No obstante Julita dijo que no “se cree cosas” porque si no hubiera sido ella, sería otra mujer quien hubiera reseñado aquellas cosas. “Si Julita Osendi no existiera, otra mujer hubiera venido a hacer lo mismo que yo hice, o más, a abrirles el camino a todas las periodistas que hoy están saliendo en el mundo deportivo”, expresó.
Sobre la situación de la pelota cubana fue directa. “No la vea más, porque ya eso no es ni pelota ni nada”.
“Faltan muchas cosas, y no solo ahí en la Serie Nacional. Mira para abajo, a la base. Recuerdo que cuando salía a recorrer el país con los play-off, había terrenos de béisbol en todas partes y la gente los utilizaba para jugar béisbol, no como ahora que se han convertido en cualquier cosa”, concluyó.