La selección cubana de voleibol emprende un viaje maratónico hacia Eslovenia en busca de la gloria

Foto: JIT
Si te gusta, ¡COMPARTE!

La selección masculina cubana de voleibol ha iniciado este sábado un viaje de casi 30 horas con dos escalas para llegar a Eslovenia, donde se jugará la última semana de la Liga de Naciones (VNL). 

En esta etapa crucial, los caribeños se juegan el pase a la final del torneo y la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El equipo, dirigido por Jesús Cruz, partió desde La Habana en la mañana y hará escalas en Caracas (Venezuela) y Estambul (Turquía) antes de llegar a Eslovenia el domingo por la tarde, reportó OnCuba.

A menos de 72 horas de su primer partido en la Arena Stožice de Ljubljana contra Serbia, los cubanos se enfrentarán a un calendario apretado y a rivales de alto nivel.

Precisamente, Serbia, rival directo de Cuba por el último boleto olímpico, ya se encuentra en Europa aclimatándose desde hace más de una semana tras jugar en Brasil y Canadá en las dos primeras rondas de la VNL 2024. Esta ventaja podría ser crucial para los balcánicos, que además superan a Cuba por un estrecho margen en el ranking mundial.

Serbia: VNL

Serbia, dirigida por Igor Kolaković, ocupa el puesto 25 del ranking mundial con 251.55 puntos, mientras que Cuba se encuentra en el puesto 26 con 250.64 puntos. 

Los europeos obtuvieron importantes victorias sobre Países Bajos y Canadá en Ottawa, mientras que cayeron ante Estados Unidos y Argentina, lo que les dio un balance positivo de 13.04 puntos en la segunda semana de competencias.

Cuba: VNL

En cambio, Cuba terminó con un récord negativo de -10.53 tras caer contra Canadá, Países Bajos e Italia. La única victoria de los caribeños fue en cinco sets sobre los campeones olímpicos de Francia. Gracias a ese triunfo in extremis, los antillanos llegan con aspiraciones de clasificación olímpica al duelo frente a Serbia, que se presenta como una verdadera final.

Según la información oficial de la VNL, el ganador de este partido duplicará su ventaja en el ranking, mientras que al perdedor se le restará la misma cantidad de puntos que logre el ganador, independientemente del resultado. Esto significa que cualquier resultado en contra podría ser lapidario para las aspiraciones de ambos equipos.

Escenarios posibles:

  • Victoria cubana por 3-0: Obtendrían una ventaja de 20.09 puntos sobre Serbia.
  • Victoria cubana por 3-1: Obtendrían una ventaja de 14.19 puntos sobre Serbia.
  • Victoria cubana por 3-2: Obtendrían una ventaja de 9.19 puntos sobre Serbia.

Cabe destacar que tanto Serbia como Cuba cerrarán su calendario frente a Eslovenia y Polonia, equipos que marchan en la segunda y tercera posición de la VNL con récords de 7-1 y 6-2, respectivamente.

Si te gusta, ¡COMPARTE!