El lanzador cubano Pablo Luis Guillén, que representó a España en el Campeonato de Europa de béisbol, concedió una entrevista exclusiva a Pelota Cubana, en la que habló de su trayectoria, sus motivaciones y sus expectativas.
Guillén, que nació en Cuba, pero tiene pasaporte español, explicó cómo surgió la oportunidad de jugar con la selección española:
“Ya me la habían ofrecido en septiembre de 2021 en un Europeo, tuve la posibilidad de haber venido, pero decidí no hacerlo porque llevaba solo tres meses en Estados Unidos y quise esperar sin salir del país para obtener mi residencia, pero desde aquel entonces ya había acercamiento”.
El pícher villaclareño también se refirió al nivel del béisbol cubano y las dificultades que enfrentan los peloteros que se quedan en la isla: “El pelotero cubano no es que se estanque, sino que como está el nivel ahora en Cuba no tiene chance y eso que ahora se están abriendo muchas puertas ahora allá, que lo veo bien, están contratando bastantes peloteros, están buscando que los vayan a firmar. Se están dando cuenta de que tienen que darse estas posibilidades porque se están yendo muchos peloteros y en un futuro no se le va a ganar a nadie si siguen yendo”.
Guillén contó cómo fue su experiencia en Venezuela: “Los peloteros que se quedan en Cuba juegan la Serie Nacional, se dan cuenta de que no aumentan una milla, les aparece un contrato como fue en mi caso, con 22 años que fui a Venezuela, hice buen trabajo, me pagaron mi dinero, y me dije: ¿qué yo hago en Cuba jugando por nada prácticamente?, lo que estoy es perdiendo mi momento, no podía desperdiciar mi talento”.
Pablo Luis Guillén sobre jugar en Cuba
Finalmente, el pelotero cubano expresó su deseo de seguir jugando al béisbol mientras tenga salud y aprovechar las ventajas que le ofrece su pasaporte español:
“Mientras tenga salud continuaré con estos contratos, tengo la ventaja que puedo jugar acá sin contar como extranjero por el pasaporte, tengo muchas ventajas. Uno quiere jugar en el béisbol de América, por supuesto, firmar, llegar a Grandes Ligas, pero todo no es eso, a veces las cosas no son como uno quiere y hay que seguir peleando por lo que a uno le gusta”.
Sobre su regreso a Cuba, dijo: “no te diré que no juegue la Serie Nacional, pero cuando vives afuera ya ves la vida desde otra arista (…) Tengo familia, imagínate no puedo jugar por 14 dólares, no vale la pena porque hay que pagar cosas, hay que mantener a tu familia, darle de comer y con 14 dólares que es lo que se está ganando ahora en Cuba, imagínate no tiene ningún sentido”.