En una entrevista de 2021 con el periodista deportivo Evyan Guerra, el ex lanzador de la selección nacional cubana Lázaro Valle habló sobre el estado del picheo de Industriales y el béisbol cubano en general.
Valle, que fue uno de los mejores pícheres de su época, opinó que hay talento joven en la isla, pero que falta trabajo y preparación para desarrollarlo.“Sí hay buen diamante en bruto, lo que hay es que saberlo buscar y saber trabajar”, declaró.
Según Valle, muchos de los lanzadores actuales solo tienen uno o dos tipos de lanzamiento y no saben cómo pensar en el montículo.
“El ABC de estos muchachos es complicado. Todos te llegan con uno o dos lanzamientos y así tú no puedes ganar. Primero no puedes pensar y en el béisbol hay que pensar; el lanzador tiene que pensar mucho, tiene que saberse defender”.
Además, dijo que no es necesario tirar 90 millas para tener éxito, sino combinar la velocidad con otros recursos como el cambio y el estudio de los bateadores.
“Si a una recta de 90, 95 millas, le sumas un buen lanzamiento, un cambio, eso te ayuda mucho. Hay que estudiar, hay que superarse, hay que volver a traer a las glorias deportivas, hacen falta”.
Valle pidió que se rescatara el papel de las glorias deportivas para orientar y enseñar a las nuevas generaciones.
También se refirió a algunos casos de pícheres que empiezan con mucha fuerza y luego pierden velocidad, como el camagüeyano Cousín.
Para Valle, esto se debe a que los jóvenes se enfocan solo en ganar potencia y no en dosificar y trabajar desde la base. Valle concluyó que hay diamantes en bruto en La Habana y en todo el país, pero que hay que saber buscarlos y trabajarlos.