El próximo 20 de noviembre, la selección cubana de fútbol jugará un partido amistoso con el equipo ruso, en la ciudad de Volgogrado, antigua Stalingrado. Así lo anunció la Unión de Fútbol de Rusia en su página web X.
El encuentro se realizará en el Volgograd Arena, un estadio ubicado a orillas del río Volga que fue una de las sedes del Mundial de Rusia 2018. El último amistoso que disputó Rusia fue el 12 de octubre, cuando derrotó a Camerún (1-0) en el estadio Dinamo de Moscú.
Será la primera vez que Cuba y Rusia se enfrenten en un partido de este tipo, pero el duelo ha generado controversia entre algunos expertos del fútbol cubano, debido a que Rusia está sancionado por la FIFA por su intervención militar en Ucrania.
Jugar contra Rusia puede ser peligroso en FIFA
Rusia no puede participar en competiciones internacionales por su rol en el conflicto ucraniano, por lo que solo ha jugado amistosos en los últimos dos años con equipos como Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Irán, Irak o Qatar, es decir, países afines al gobierno de Vladímir Putin.
“Desde el punto de vista deportivo es un buen rival para Cuba. Ahora, Rusia está sancionado por la FIFA, no sé cómo nos afecta esto ante la organización del fútbol mundial. Mientras el mundo condena, Cuba respalda”, comentó en la red social X, el periodista deportivo Javier Argüelles.
Por su parte, otro especialista en el tema, Alexander Ramírez, escribió en la revista OnCuba que “el próximo partido amistoso de Cuba ante Rusia parece una elección poco acertada, tanto desde el punto de vista deportivo como estratégico”.
Cuba viene de perder dos partidos en su gira por Sudamérica contra rivales muy superiores.