La triplista cubana Leyanis Pérez demostró este domingo que está en un estado de forma excepcional de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, al superar la barrera de los 15 metros en el Mitin de Atletismo Puma de Guadalajara, España.
Pérez dominó la competencia con una marca de 15,16 metros, aunque desafortunadamente no pudo ser registrada como récord personal debido a un viento a favor de 2,3 metros por segundo, superior al límite permitido. A pesar de esto, la marca es una clara muestra del gran potencial de la atleta cubana, que se perfila como una de las favoritas al podio en la capital francesa.
“No me lo esperaba”, dijo Pérez a JIT, la publicación oficial del Instituto Nacional de Deportes y Educación Física de Cuba. “Tenía contrincantes fuertes y salí como siempre a buscar una buena marca, pero no imaginé que iban a ser ese 15,16”.
Triple salto femenino cubano
La alumna de Ricardo Ponce ya había demostrado su talento al conquistar la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023, así como el título de campeona panamericana y centrocaribeña en la pasada temporada. Además, cuenta con un subtítulo mundial bajo techo en Glasgow 2024 y tiene un tope personal de 14,98 metros.
En esta ocasión, Pérez estuvo acompañada por su compatriota Liadagmis Povea, quien debutó en las competiciones de verano con un meritorio segundo puesto y un salto de 14,81 metros, también afectado por el viento a favor.
Las actuaciones de Pérez y Povea confirman el gran nivel del triple salto femenino cubano, que sin duda será una de las disciplinas a seguir en los próximos Juegos Olímpicos.