El exjugador de béisbol cubano Agustín Marquetti generó gran revuelo con sus fuertes declaraciones en una entrevista con Julita Osendi en Cuba Sports Network.
Marquetti cuestionó la motivación de los peloteros actuales, comparándola con la de su época, cuando, según él, se jugaba por “conciencia” y no por dinero.
“Nosotros jugábamos en mi época por conciencia y hoy JUEGAN POR MILLONES,” afirmó Marquetti. “¿Son lo mismo los peloteros estos de hoy que nosotros? ¿Cuántos de nosotros no hubiéramos jugado aquí?”
El expelotero cubano cuestionó la calidad del béisbol cubano actual, afirmando que muchos de los jugadores que han salido de la isla para jugar en las Grandes Ligas no eran tan talentosos en Cuba. “¡Qué pelota de aquí ni qué pelota de aquí! ¿Cuántos no han venido aquí, que en Cuba no eran nada y ahora son millonarios aquí?”
Marquetti también criticó la falta de reconocimiento a los grandes jugadores del pasado. “Los peloteros grandes de Cuba nunca se quedaron. Todos éramos unos animales. Nadie habla de esas cosas.”
“No es lo mismo jugar por conciencia que jugar por dinero. Desgraciadamente, el dinero mata a la conciencia. Yo no quería hablar de estas cosas, pero eso lo tengo adentro. ¿Cómo nosotros no íbamos a poder aquí en Grandes Ligas? Nadie te va a decir estas verdades que digo yo,” concluyó Marquetti.
Marquetti, figura del béisbol cubano, levanta ampolla con declaraciones polémicas
Las declaraciones de Marquetti generaron diversas reacciones. Sin embargo, otros lo criticaron, como Norberto Cabrera, quien dijo:
“Discrepo contigo Marquetti en varios aspectos e intentaré resumir. Estás parcializado con los peloteros de tu generación, jugaron a una supuesta conciencia porque fueron engañados y manipulados por Fidel. No todos hubieran podido llegar a la grande y tú fuiste uno de los que aduló a Fidel porque hasta a Girón fuiste y viviste de eso en Cuba también. Pensabas en aquel momento que ibas a vivir mejor en Cuba y al fin te fuiste a EE. UU.”
También hubo quienes lo acusaron de “traición a la patria”, como Armando Regincós, quien dijo:
“Dos estampas vivas de la ignominia, la deslealtad y la traición. Sí, ¡traición!, traición a la patria y a la Revolución que durante muchísimos años dijeron defender. Son traidores, o mejor aún, traidorzuelos, por sus posiciones indignas de agresiones, ofensas, calumnias y miserables embustes contra su país y contra el gobierno revolucionario, el gobierno que más ha hecho por el pueblo y por el deporte, como no lo ha hecho ningún otro gobierno en el mundo.”
La polémica en torno a las declaraciones de Marquetti seguramente continuará en los próximos días. ¿Qué crees?