El toletero santiaguero, Reutilio Hurtado, apodado “La Avioneta” por su manera de darle la vuelta al cuadro tras un bambinazo cree que la migración de su hermano le cerró las puertas del equipo Cuba. Así señaló, entre otras cosas, en una entrevista con la revista deportiva Play Off.
“La emigración de mi hermano Diobelis limitó siempre mi carrera, pero no por su culpa, sino por los que dirigían la Comisión Nacional de Béisbol y la Dirección Nacional del Inder de la época”, dijo en esa conversación.
“Mi hermano decidió probarse en el mejor boxeo del mundo y así lo hizo, pero no por contrarrevolucionario ni traidor como dijeron en el Noticiero Deportivo al dar la noticia de que abandonaría la delegación cubana en Miami. A mi hermano siempre lo vi como un héroe, un gran campeón, un orgullo cubano que puso el nombre de este país bien en alto a pesar de las campañas de descrédito que solían hacerle desde aquí”, añadió.
“Recuerdo que en el año 1997 se enfrentó a quien en ese momento era el mejor boxeador profesional libra por libra. Ese día discutía el título de la OMB y en el décimo round dio una disertación de boxeo, desafortunadamente en el round 11 fue sorprendido por un golpe y término perdiendo por KO”, agregó.
Reutilio Hurtado y su hermano
“Aquí en Santiago de Cuba a raíz de esa derrota se armó una campaña de descrédito contra él, comenzado por una publicación en el periódico Sierra Maestra donde el periodista Miguel A. Gainza publicó con una foto en el momento de su caída. Eso no fue suficiente y su pelea completa fue grabada y la pusieron en todos los cines de la provincia para que el pueblo opinara contra él”, siguió diciendo.
“Yo ya era atleta de la primera aplanadora y tenía que soportar todo eso, e incluso en la puerta #3 del Guillermón Moncada y en la entrada del comedor del equipo de Santiago, también colocaron los murales ese periódico con la foto. Eso a mí me dolía mucho y me afectaba, pero no podía decir nada. Ellos decidieron hacer esa campaña y jamás tomaron en cuenta el daño que eso le podía hacer a mí y a mi familia”, explicó.
“Pero Dios es muy muy grande y años más tarde finalmente mi hermano Diobelis Hurtado se convirtió en Campeón Mundial de la OMB, pero nadie publicó esa foto ni pusieron esa pelea en los cines”, concluyó orgulloso el atleta santiaguero.
Reutilio Hurtado fue uno de los siete bateadores que han logrado conectar 30 o más cuadrangulares en una Serie Nacional y el máximo productor de dobles en una serie de playoff con 13, además de exhibir un excelente promedio de embazado en su carrera (400 OBP).
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?