¿Qué ha sido de Roberto Baldoquín, el infielder cubano que firmó por millones con los Angelinos de Los Ángeles en 2014? Después de seis años en las Ligas Menores, donde no pudo cumplir las expectativas, el tunero decidió regresar a Cuba y jugar en la Serie Nacional con su equipo de origen, los Leñadores de Las Tunas.
Baldoquín se repatrió este año y solo tuvo que esperar a que se completara el trámite burocrático para ser inscrito en Las Tunas. Este fin de semana debutó en la 62 Serie Nacional, enfrentando a Villa Clara en el estadio Sandino. Fue una historia al revés, pues Baldoquín había salido de Cuba en 2014, después de jugar solo una temporada con los Leñadores.
El torpedero fue uno de los mejores prospectos de su generación, junto a otros peloteros que hoy brillan en Grandes Ligas como Yoan Moncada, Andy Ibañez o Lourdes Gurriel Jr. Los Angelinos le ofrecieron un contrato millonario, pero Baldoquín no pudo adaptarse al béisbol profesional norteamericano. Su mejor año fue en 2018, cuando bateó para 273 en 23 juegos en Triple A, con los Cardenales de San Luis.
Baldoquín de vuelta a Cuba
En su regreso a la pelota cubana, Baldoquín no tuvo un buen inicio, pues se fue de 2-0 con una carrera anotada en la derrota de su equipo por 7-3. Baldoquín bateó cuarto, mientras que su hermano, Jean Lucas Baldoquín, lo hizo quinto. Según el periodista deportivo Dubler R. Vázquez, Baldoquín acaparó todas las miradas en el juego.
En el segundo partido del fin de semana, los tuneros se impusieron por 4-3 y Baldoquín fue clave al conectar de 4-2, con una carrera impulsada. La revista Play Off Magazine destacó que Baldoquín tiene mucho talento y puede ser un refuerzo importante para los Leñadores, que buscan repetir el título nacional que lograron en 2019.
Baldoquín acordó un bono de $8 millones en noviembre de 2014, ocho meses después de desertar de Cuba. Debido al tope de firmas internacionales de la MLB, los Angelinos pagaron más de $6 millones en impuestos adicionales, y se necesitaron cinco meses más para finalizar el trato. 14 millones de dólares después, Baldoquín regresó a Cuba.