El mundo del atletismo se ha visto sacudido por la polémica tras la increíble actuación del cubano nacionalizado español Jordan Díaz en la final de triple salto del campeonato europeo.
Su salto de 18.18 metros, el tercero mejor de la historia, le valió la medalla de oro y un nuevo récord de España. Sin embargo, la alegría se ha visto empañada por las denuncias del también cubano, nacionalizado portugués, Pedro Pablo Pichardo, quien defendía el título y ha puesto en duda la precisión de la medición.
A continuación sus declaraciones íntegras en Instagram:
Siempre he sido un atleta muy justo y juego limpio cuando se trata de competencia, nunca he sentido la necesidad de venir a las redes sociales para justificar una victoria o una pérdida, nunca necesitaba usar sustancia prohibida para ganar, nunca alteré mis picos para saltar más lejos, yo nunca engañé a nadie, ni uso ‘influencias’ para ganar una competición…
Ayer fue hermoso, sí. Pero me gustaría @europeanathletics, @worldathletics y los árbitros encargados para dar una respuesta y una rápida explicación sobre lo que pasó en la regla del salto en el momento en que el Atleta de España hace esa gran marca, en una competición de este nivel no es normal hacer una gran marca con la regla electrónica siendo apagada.
El atleta ya sale de la arenera de fiesta sin siquiera saber dónde había aterrizado porque la regla ya estaba apagada, pero parece que ya sabía que me había superado incluso antes de la medicación y sin la regla electrónica.
Nosotros los atletas sabemos que sin ninguna referencia es difícil saber si fue un buen salto o no, pero él ya lo sabía ¿Por qué en sus 17.96 m estaba encendido y no en el gran salto? Un minuto después de su gran salto la regla volvió y casualmente yo estaba al lado de saltar.
¿Cómo es eso posible? ¿Por qué estaba apagada la regla electrónica en ese momento? ¿Cómo sabemos que realmente fueron 18.18 m?
Así ha reaccionado Jordan Díaz: