El equipo de Grandes Ligas, los Marlins de Miami rinden homenaje a los cubanos de Sugar Kings al utilizar unos nuevos uniformes que imitan los que utilizaron entre 1956 y 1960 los jugadores de ese team radicado en La Habana.
A partir del venidero 21 de mayo utilizarán sus camisetas del estilo “City Connect” (Conexión con la ciudad) para honrar a los Havana Sugar Kings, un equipo de las ligas menores de Estados Unidos. El sueño de su dueño, Roberto Maduro, fue que el mismo se integrara a la Gran Carpa, manteniendo su sede en el Gran Estadio del Cerro en la capital cubana.
El equipo usará los uniformes durante su serie de tres partidos en contra de los New York Mets, el próximo fin de semana. Este celebrará también la llamada “Noche de la Herencia Cubana”. Pero extenderán su uso en otras cinco series de fin de semana a lo largo de esta campaña. Marlins de Miami rinden homenaje a los cubanos de Sugar Kings.
Los Sugar Kings (“Reyes del Azúcar”) fueron un equipo de Triple A, de 1954 a 1960, de la Liga Internacional que tuvo su sede de entrenamientos y partidos en la capital cubana. Su dueño fue Roberto “Bobby” Maduro, un empresario cubano que fue uno de los grandes responsables en promocionar el estilo de juego caribeño en el país norteño.
Los Sugar Kings para Miami
Tras el ascenso de Fidel Castro al poder político de la isla, los Sugar Kings se vieron obligados a trasladarse a Nueva Jersey y finalmente tuvieron que desintegrarse. Lo más que pudieron hacer fue ganar la Pequeña Serie Mundial de 1959.
Cookie Rojas, un pelotero cubanoamericano que jugó para los Kings y luego tuvo una carrera de 16 años en Grandes Ligas, dijo que los uniformes de los Marlins son un gran gesto.
“Creo que es una de las mejores cosas que los fanáticos deben recordar en este momento (…) Te hace soñar mucho con lo que quizás pudo haber sido”, dijo Rojas a ESPN.
Los Marlins son uno de los siete equipos de MLB, junto a los Diamondbacks, Red Sox, Cubs, White Sox, Dodgers y Giants, que se asociaron con la compañía deportiva Nike para crear esta serie de homenajes a las culturas latinas en MLB.