Un artículo reciente publicado en la web oficial de la Major League Baseball (MLB) aborda el camino del novato cubano Miguel Vargas, hijo de la leyenda Lázaro Vargas, hasta llegar a las Grandes Ligas.
Su padre, quien dejó huella en el béisbol cubano y reconoce que nunca se le pasó por la cabeza jugar en Estados Unidos, asegura que Miguel “es mejor que yo”. “Tiene mejores herramientas. Batea más que yo, corre más rápido que yo y es mucho más fuerte”, dijo a Juan Toribio para la web de la MLB.
Miguel, en cambio, aunque siente orgullo por representar de alguna manera a su papá, siempre tuvo claro que quería hacer su propia historia. “Quería ser yo mismo. No quería que me vieran solo como su hijo. Quería ser tan bueno como él o incluso mejor”.
Y el novato de los Dodgers decidió bien temprano que su sueño era llegar a la Gran Carpa. “Dos días antes de cumplir 15 años, sus padres sentaron a Miguel y le dijeron que se marchaban a Ecuador, el primer paso para ayudarle a hacer realidad el sueño de su vida”, reseña el citado sitio.
“Solo quería jugar en Las Mayores”, reconoce ahora Miguel quien contó que estuvieron en Ecuador durante seis meses y luego en las Bahamas. Sin embargo, las cosas no salieron tan rápido como pensaba. “Recuerdo que les dije a mis padres que no quería jugar más (…) La vida de los jugadores cubanos es dura”.
MIGUEL VARGAS PELOTERO CUBANO MLB
En Bahamas, consiguió llamar la atención de Los Dodgers, que ofrecieron apenas 300 mil dólares “porque habían superado su gasto total a nivel internacional el año anterior”, señala el texto.
Pero, el cubano no desaprovechó la oportunidad. “En los últimos cinco años, Miguel se ha convertido en uno de los mejores talentos del béisbol, con 49 jonrones y un OPS de .878 durante su carrera en las ligas menores”, destaca el artículo.
Como se conoce, esta temporada, se ha convertido en el segunda base regular de los Dodgers y resta por ver hasta dónde podrá llegar.
En su primer partido en la MLB, Miguel disparó un doble e impulsó carrera ante el veterano lanzador derecho Alex Cobb. Al llegar a la base, celebró lo conseguido junto a su familia, presente en el estadio.
“Quería representar a mi padre”, admitió Miguel. “Sabía que si yo podía hacerlo, él también, porque escuchaba todo lo que me decía cuando me entrenaba. En mi mente, siempre supe que era capaz de jugar en las grandes ligas”.
En la temporada 2023, el cubano Miguel Vargas ha participado en 67 juegos, con una línea de .210/.315/.699, 29 carreras impulsadas y 31 anotadas.