Mijaín López logró acceder a otra final olímpica. Con maestría y compromiso, aseguró una nueva oportunidad de alcanzar su quinta corona en los Juegos Olímpicos.
El Gigante de Herradura venció todos los obstáculos en su camino, incluyendo al campeón mundial, para llegar a la final de la división de 130 kilogramos, donde se enfrentará al cubano que representa a Chile, Yasmani Acosta.
Tras una victoria contundente sobre el surcoreano Seungcham Lee (7-0), López empleó todas sus energías para derrotar al iraní Amin Mirzazadeh (3-1), su oponente más desafiante del día. Mirzazadeh, campeón mundial, intentó varias estrategias para vencer a la leyenda, pero fracasó como muchos otros en las últimas dos décadas.
Igualmente impresionante fue su victoria 4-1 en semifinales contra el azerí Sabah Shariati, medallista de bronce en Río de Janeiro 2016. Un magistral pase atrás desde la posición de cuatro puntos selló su tercer éxito del día.
Dos cubanos en la final de lucha Mijaín López vs. Yasmani Acosta
“Hoy es un día muy especial, no solo para mí… es un día especial que está disfrutando el mundo entero, especialmente mis cubanos”, declaró Mijaín a JIT, quien pronto cumplirá 42 años y espera celebrar en lo más alto del podio de París 2024.
“Va a ser una final muy bonita. Creo que va a ser algo espectacular entre dos cubanos. Yasmani me la negó en la otra olimpiada, cuando no llegó a la final, y ahora tiene la oportunidad de hacerlo bien y luchar los dos… es una hermandad”, confesó con tranquilidad sobre su “último baile”.
“Él ha sido un eslabón importante en mi carrera deportiva. Se inició conmigo, desde mi primera olimpiada. Estaremos por países diferentes, pero tenemos la misma sangre”, expresó sobre su rival, quien en más de una ocasión ha considerado a Mijaín como su ídolo.
Antes de retirarse a los camerinos, Mijaín reiteró su compromiso con sus seguidores.
“Lo prometido es deuda. Cada vez que he dado mi palabra al pueblo de Cuba, la he cumplido. Solo falta mañana subir al colchón para terminar el trabajo. Estoy contento por estar aquí luchando por mi quinta medalla de oro. Sé que miles estarán frente al televisor siguiéndome, y para ellos será el alegrón de mañana”.
La final de la lucha grecorromana masculino, categoría 130 kg, entre el cubano Mijaín López y el chileno de origen cubano, Yasmani Acosta, tendrá lugar este 6 de agosto de 2024 alrededor de la 1:30 pm (hora de Cuba).